La primera huelga de Estibadores tiene un alto seguimiento

La primera jornada de huelga de los estibadores se desarrolla con alto seguimiento, sin incidentes pero con una afectación limitada al ser este lunes un día festivo. En Algeciras, el mayor puerto de España por tráfico de mercancías, la huelga ha empezado con un seguimiento total, según fuentes sindicales.

El presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, ha mostrado preocupación por la posibilidad de que las grandes navieras internacionales desvíen el tráfico a puertos de otros países. En este sentido, Maersk Line, la mayor naviera del mundo, desvió el sábado al puerto marroquí de Tánger la escala de uno de sus mayores buques portacontenedores, en lugar de realizarla en Algeciras como estaba previsto.

Los camioneros salen perdiendo

El sector es clave en el comercio nacional: el 86% de las importaciones entran por los puertos y a su vez mueven el 60% de las exportaciones. Están convocados a la huelga 6.156 estibadores de 36 puertos.

La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, considera “incompresible” la huelga. Es un paro que además podría “dañar” la economía. “Puede dañar al conjunto de la economía española y al trabajo de tanta y tanta gente que no tiene las condiciones y las garantías de trabajo de los estibadores”, declaró la ministra.

Otro de los sectores afectados por la huelga de la estiba es el de los camioneros. La confederación estima entre 5.000 y 6.000 el número de camiones que se verán afectados por el paro. Son los vehículos de carga que normalmente se dedican a transportar mercancías hasta y desde los puertos. Se estima que los paros generarán una pérdida de hasta 2,40 millones de euros por cada día de huelga al sector del transporte de carga por carretera.

La huelga puerto a puerto

En Valencia la normalidad es “absoluta” y se están cumpliendo los servicios mínimos, según fuentes del puerto. Los accesos al recinto portuario están siendo fluidos, ya que los transportistas han decidido no acudir los días de huelga.

En Barcelona, tercer puerto del país, se prevé una afectación mínima al ser festivo. No obstante, espera registrar una mayor incidencia en su actividad este miércoles día 7, para cuando está programada la segunda jornada de paro del calendario convocado por los estibadores.

Los puertos de Baleares operan con normalidad, ya que los servicios mínimos se están cumpliendo en los muelles de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y Formentera, según fuentes de la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno en Baleares y la Sociedad de Estiba.

Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, con pancartas en las que se pueden leer lemas como 'Estibadores de Bilbao en lucha' y 'No al Real Decreto' Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, con pancartas en las que se pueden leer lemas como ‘Estibadores de Bilbao en lucha’ y ‘No al Real Decreto’ (Miguel Toña / EFE)

En Bilbao, los dos centenares de estibadores del turno de mañana secundan la huelga. No obstante, los servicios mínimos, que afectan a tres barcos, serán atendidos sin interrupciones y se respetarán, según fuentes sindicales.

En Vigo, la huelga ha comenzado con normalidad, según coinciden fuentes de la Autoridad Portuaria y sindicales consultadas por Efe.

En Santander, la huelga ha paralizado por completo la actividad del puerto.

En Cartagena, la huelga no está teniendo “ninguna incidencia”, ya que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas privadas

Las navieras se plantean desviar el tráfico a otros países

Loading...