La realidad virtual y la aumentada, el futuro que ya se vive en las empresas

La realidad virtual y la realidad aumentada pisan fuerte en la pequeña y gran empresa. Cada vez más integrada, cada vez más demandada, será un negocio que rozará los 130.000 millones de euros para 2020. Será algo grande, coinciden todos los expertos. Así quedó plasmado en el ciclo Virtual & Augmented Reality de este miércoles en el Innovahub, el espacio de Gas Natural Fenosa en el Pier01, sede del Barcelona Tech City.

Una tecnología que tendrá un impacto similar al que ha tenido el smartphone, aventuró Daniel Rocafort, responsable de consultoría en estrategia e innovación IT de Gas Natural Fenosa, citando a Tim Cook, al frente de Apple.










El momento de acelerar

Ya sea realidad virtual –crea mundos digitalmente-, aumentada –añade información a lo que vemos- o mixta –combina ambas-, las posibilidades y el potencial son enormes. “Estamos en un momento de madurez de las tecnologías. Crecen los dispositivos y las soluciones”, analizó Nuria de Lucas, responsable de automatización y gestión de datos en IT de la compañía. Sus aplicaciones de cara al cliente van desde personalizar productos a dar una experiencia única.

“Es un buen momento para acelerar la transformación”, dijo. Las propias empresas son las que más salen ganando. A modo de ejemplo, un entorno virtual permite formar mejor a los empleados: se puede recrear una torre de extracción perdida en el mar, un vehículo de grandes dimensiones… Comporta un ahorro considerable.

De Lucas nombró también aplicaciones en la prevención de riesgos –también con entornos virtuales- o el apoyo en la gestión. Pedro Diezma, presidente de Zerintia Technologies, también tiró de ejemplos. Habló de reparaciones con “soporte experto remoto”, con explicaciones paso a paso desde la distancia. Por ello pidió “no centrarse solo en el hardware”, sino en el desarrollo de sus aplicaciones. Habló de una realidad virtual “transgresora, totalmente a todas las tecnologías que hemos visto”.


El ‘tsunami’ innovador

Desde New Horizons se comparte esa visión. Especializada en soluciones en el campo de la realidad virtual y aumentada, su CEO y director creativo, Edgar Martín, cree que definitivamente el mercado ha acelerado. Afirmó que existe un verdadero “tsunami” en el sector, con empresas que captan más de 3.000 millones para desarrollar tecnología. Y los resultados se van viendo. “Cada vez se consiguen más capas de inmersión”, que activa los instintos primarios. Habla ya de “vivir” esa realidad virtual. Y le ve mucho recorrido: “No sabemos donde va a terminar esto”, resumió.









La industria lo entiende y se va volcando más. “Si vamos desglosando todos los sectores vemos que todos están apostando por estas tecnologías” apuntó Xavi Conesa, director de servicios al cliente en Visyon360. Del tradicional sector tecnológico y videojuegos ha dado el salto a las farmacéuticas, la educación, la formación…


Un futuro con incluso más potencial

Apunta, pero, siendo más conservador, que todavía está todo en una fase “embrionaria, inicial”, pero son tecnología que “han venido para quedarse”. Plantea que la realidad virtual no es solo ver: queda el desafío de “sentir”, conseguir la verdadera “sensación de inmersión” que impliquen todos los sentidos.

“España es uno de los países en los que se está impulsando más esta tecnología”, destacó. Se es referente en realidad virtual, sector que “levanta pasiones”. De cara al futuro, le ve más recorrido a la realidad aumentada, con mucho por explorar, dice. Ya se ha hecho mucho. Y mucho más se puede hacer, coincidieron los ponentes. Hay futuro.









Loading...