“La renta es un impuesto complejo, no olvides revisar todos los datos uno a uno”

“En el Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya somos unos románticos [sonríe], por eso cada año vamos a recoger a la Agencia Tributaria el manual práctico de la renta”, afirma su presidente, Alfonso Lluzar. “Son más de 1.000 páginas” -destaca- “de un impuesto complejo” que cada año llama a la puerta de millones de españoles. Un impuesto que plantea muchas dudas, genera prisas y provoca incertidumbre entre los contribuyentes ante la misma pregunta de siempre: ¿Saldrá a pagar o a devolver?

Para aprender más acerca de este (des)conocido impuesto y conocer las diferentes novedades que presenta la Renta 2016, charlamos con Alfonso Lluzar, “el profesional que mejor domina toda la normativa de la renta”.

¿Cuándo está obligado un contribuyente a presentar la declaración de la renta?

Aquí mandan los rendimientos del trabajo. El contribuyente está obligado cuando ha trabajado en el ejercicio anterior para un único empleador con unos ingresos superiores a los 22.000 euros. En cambio, si la persona ha trabajado para más de un empleador, o bien se ha jubilado, y la cantidad del segundo o siguientes pagadores suma más de 1.500 euros, el límite baja a los 12.000 euros.

También deben presentar la declaración de la renta las personas con retribuciones que no están sometidas a retención, como empleados del hogar, o aquellas con una retención de tipo fijo, como consecuencia de contratos temporales. Y al margen de rendimientos del trabajo, cualquier persona que desarrolle una actividad profesional, que tenga un rendimiento por inmuebles por un valor de más de 1.000 euros, o que haya recibido alguna subvención.

¿Qué vías existen para presentar la declaración de la renta?

Por un lado, contactando con otra persona para que la realice. Por ejemplo, un funcionario de la Agencia Tributaria, o bien un gestor administrativo. Por el otro, presentándola por ti mismo, mediante el programa Renta Web.

Precisamente el Renta Web es una de las novedades introducidas este año. ¿Cuáles son sus ventajas?

Es una herramienta gratuita gestionada por la Agencia Tributaria, lo que permite a cada contribuyente disponer de todos sus datos de manera ordenada. Una vez dentro del aplicativo aparecen todos los rendimientos. A diferencia del programa PADRE, en el Renta Web se muestra el resultado final. Una mejora que, sin embargo, obliga a prestar aún más atención, porque muchas personas pueden verse atraídas a presentar la declaración sin comprobar las casillas por rellenar. Es muy importante revisar todos los datos, uno a uno.

Cuéntenos otra de las principales novedades de este año.

Desaparece la obligatoriedad de declarar las atribuciones de renta de las sociedades civiles. Desde el 1 de enero de 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil están sometidas al impuesto de sociedades, por lo que se declaran en consecuencia.

También destaca la devolución de los intereses de las cláusulas suelo.

Por norma general no se declaran, aunque se deben tener en cuenta dos excepciones. Una, si los intereses que formaron parte de la base de la deducción de cuota por adquisición de vivienda habitual fueron deducidos en ejercicios anteriores. Ante esta situación, el contribuyente debe incluir en la declaración de 2016 todas las deducciones de cuota que se hayan practicado en los ejercicios posteriores a 2012.

Renta Web es la nueva herramienta de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

También se deben declarar los intereses cuando se han deducido como gasto de obtención de rendimientos por alquiler de inmueble, o por la propia actividad profesional. A diferencia del anterior caso, el contribuyente debe presentar las complementarias de cada uno de los ejercicios requeridos.

¿Y la deducción por obras de mejora de la vivienda?

Es un residuo de los ejercicios 2012 y 2013, cuando el contribuyente no pudo deducirse nada y aún tiene la posibilidad de hacerlo.

¿Sigue en pie la posibilidad de deducirse el alquiler de una vivienda?

Únicamente cuando el contrato sea anterior a 31 de diciembre de 2014, y el contribuyente haya aplicado esta deducción en anteriores ejercicios.

Ahora una de las dudas más comunes: ¿declaración conjunta o individual?

Influyen muchas variables. Una declaración conjunta favorece normalmente cuando existe un gran desequilibrio en los ingresos entre los dos miembros que obtienen rendimientos en una unidad familiar. Insisto, no en todos los casos, pero realizarla de manera conjunta ayuda al miembro con más rendimientos a bajar su tipo medio.

Este es un impuesto complejo…

Y por eso es importante confiar en la figura del gestor administrativo, que es el profesional especializado en el impuesto de la renta. Los gestores administrativos manejamos toda la normativa y vemos el impuesto de una manera global, por lo que aportamos confianza y tranquilidad.

¿Cómo podemos seleccionar a un gestor administrativo?

En el Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya somos los primeros en ofrecer a los ciudadanos una herramienta de geolocalización para encontrar en todo momento las cinco gestorías más cercanas. En total somos unos 700 profesionales en Catalunya.

Como humanos podemos equivocarnos. ¿Qué debemos hacer para rectificar nuestra declaración?

Nos equivocamos más a menudo de lo deseado. En una aplicación como el Renta Web, en el que la Agencia Tributaria vuelca datos, podría ser sencillo ver el resultado de la declaración, y si sale a devolver, confirmamos y listo. Ahí está el error: no comprobar cada uno de los campos y dejar la declaración incompleta. En ocasiones, la Agencia Tributaria no tiene constancia del nacimiento de un hijo, un divorcio, o el inicio de un préstamo hipotecario, por lo que resulta imprescindible estar muy atento a todos los datos que aparecen (y los que no).

El Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya ofrece una aplicación de geolocalización para encontrar a casi 700 profesionales

Si aún así presentamos la declaración de la renta con algún error o de manera incompleta, este año se incluye la casilla 176. Al marcarla, el contribuyente puede explicar que se ha producido algún contratiempo, y se soluciona de manera sistematizada.

¿En qué debemos prestar más atención?

En las circunstancias personales, como el nacimiento de un hijo, una boda o el fallecimiento del cónyuge; los préstamos hipotecarios y el alquiler de inmuebles, tanto desde el punto de vista del arrendador como del arrendatario.

¿Hasta qué día estamos a tiempo de presentar la declaración de la renta?

La campaña finaliza el 30 de junio de 2017. La fecha límite se avanza al 26 de junio cuando el contribuyente desea domiciliar el primer pago del resultado de la declaración.

Por último, una recomendación.

Dedicar el tiempo que sea necesario para hacer las cosas bien desde el inicio.

Loading...