La Reserva Federal eleva los tipo de interés en EE.UU.

El Comité Ejecutivo (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido en su reunión de este miércoles incrementar en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que a partir de ahora se sitúa entre el 1% y el 1,25%, según informó en una nota el organismo presidido por Janet Yellen, que prevé una subida más de los tipos antes de que finalice 2017.

La decisión del FOMC se produce tres meses después de la primera subida de tipos del año, tras mantenerlos en la reunión de mayo, y se corresponde con las expectativas de los mercados financieros.

La decisión se corresponde con las expectativas de los mercados

De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25 y el 1,5% a finales de 2017, lo que implicaría una subida más de tipos de 0,25 puntos básicos en lo que queda de año.

La Fed, que con esta decisión consolida el proceso hacia la normalización monetaria, atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras al fortalecimiento del mercado de trabajo y a la expansión “moderada” del la economía estadounidense, ya que los riesgos a corto plazo de las perspectivas económicas “están equilibrados”.

El organismo estimó que las condiciones del mercado laboral se han “moderado”, si bien continúan siendo “sólidas”, además de que la tasa de desempleo ha disminuido. Asimismo, indicó que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo “moderado”, variables que la Fed cree que mejorarán a medida que se aumentan los tipos.

La Fed proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25 y el 1,5% a finales de 2017

A este respecto, y en un contexto en el que el dólar ha caído casi un 3% desde mediados de mayo, el analista de ETF Securities, Martin Arnold, indicó que la moneda estadounidense podría debilitarse aún más con esta subida de tipos.

El mercado laboral estadounidense generó 138.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,3%, la más baja desde mayo de 2001, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense.

No obstante, la expansión económica de Estados Unidos alcanzó el 1,2%, después de haberse revisado el dato desde el 0,7% apuntado previamente. Asimismo, la inflación interanual en abril se situó en el 1,9%, con un retroceso de la inflación mensual del 0,1%.

La próxima reunión del organismo monetario se celebrará durante los próximos días 25 y 26 de julio.

Loading...