La sociedad civil, “embajadora” de Barcelona para lograr la Agencia Europea del Medicamento

Ochenta personalidades de la sociedad civil catalana ejercerán de “embajadores” de la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través de un comité de apoyo que ha iniciado este lunes su andadura. El grupo cuenta con profesionales de destacada trayectoria en campos como la sanidad, la investigación, la industria farmacéutica o los medios de comunicación, así como ex políticos de diferentes siglas, asociaciones de pacientes, representantes de universidades, organismos internacionales, patronales y sindicatos.

Las tres instituciones que impulsan la candidatura –Estado, Generalitat y Ayuntamiento– han presidido este lunes la primera reunión del comité, que ha oficializado la constitución del grupo con una fotografía de familia frente al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

Las administraciones –representadas por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el conseller de Salud, Antoni Comín; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau– han enfatizado su buena coordinación para lograr que la agencia londinense se traslade a la capital catalana tras el Brexit. Han subrayado el “papel fundamental” de la EMA como “garante de la seguridad de los pacientes” y que lograr ser su sede sería un “dinamizador empresarial” de primer orden para el sector sanitario y farmacéutico y además “tendría un importante impacto para el sector servicios de la ciudad”.

“Estamos poniendo toda la carne en el asador porque nos lo creemos y porque queremos la Agencia Europea del Medicamento venga a Barcelona”, ha sentenciado la ministra, que ha defendido en que “Barcelona es una candidatura de las más fuertes”. Dolors Montserrat ha destacado la importancia de este comité de apoyo, “representante de todos los ámbitos de la sociedad española, catalana y barcelonesa”. Les ha pedido que sean “altavoz” de las fortalezas de la candidatura para que la ciudad condal sea la elegida y pueda aprovechar esta “oportunidad histórica”.

Por su parte, el conseller Antoni Comín ha alabado la “gran potencia” que la sociedad civil aporta a la candidatura, que también tiene de su parte “un buen sistema de salud e investigación”. “Barcelona es imbatible desde el punto de vista técnico”, ha confiado. La sede de la EMA también sería muy beneficiosa para “el reconocimiento y prestigio de la ciudad” en el sector sanitario internacional y favorecería el ecosistema local de ciencias de la salud y las filiales de las compañías farmacéuticas con sede en España.

Más noticias sobre la candidatura:

Así mismo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la necesidad de “trabajar de forma coordinada para conseguir grandes objetivos como este” y ha remarcado la apuesta para reforzar un sector en el que Barcelona ya es un referente, en especial en materia de investigación. “La agencia es clave en el desarrollo de las próximas décadas y la vinculamos al modelo de ciudad a largo plazo”, ha dicho. Colau, que poco a poco se reincorpora a los actos institucionales tras su reciente maternidad, ha puesto énfasis en que Barcelona es una “ciudad abierta, cosmopolita y que ha creído siempre en el proyecto europeo”.

Estado, Generalitat y Ayuntamiento destacan su buena sintonía y coordinación en el impulso de la candidatura

Loading...