Inicio Economía La tasa de paro baja al 15,9 %, pero se destruyen 137.500...

La tasa de paro baja al 15,9 %, pero se destruyen 137.500 empleos hasta marzo




El mercado laboral sigue sufriendo los efectos de la pandemia y ha comenzado el año destruyendo empleo, lastrado por la tercera ola y las restricciones a la actividad para frenarla. Entre enero y marzo, España ha perdido 137.500 puestos de trabajo, según refleja este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA). En cambio, el número de desempleados ha descendido en 65.800 personas hasta los 3,65 millones, lo que sitúa la tasa de paro en el 15,98 %.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan, además, las secuelas que el coronavirus está dejando tras de sí en el mercado laboral, cuando se cumple un año desde su irrupción: el número de hogares donde todos sus miembros están en paro sigue al alza. En el primer trimestre del año, aumentó en 29.200 hogares hasta situarse en 1.226.200, su mayor cifra desde el primer trimestre de 2018.

Lo cierto es que el primer trimestre del año es ya de por sí una mala época para el mercado laboral, porque coincide con el fin de los contratos de la campaña de Navidad. A esto hay que sumar el impacto de las restricciones a la actividad económica para frenar la expansión de la tercera ola de la pandemia, que han lastrado las expectativas de crecimiento para este trimestre. Además, los cierres perimetrales en Semana Santa hicieron que se frenase en seco la contratación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)