La tecnología, objeto de debate en la Universidad de Verano de Andorra

Hace más de tres décadas que septiembre, en Andorra, es sinónimo de buenas propuestas académicas. Mientras muchos todavía exprimen los últimos días de vacaciones, en el Principado la rentrée empieza siempre con un plato fuerte, la Universidad de Verano de Andorra. Esta cita, que ya va por su 34ª edición, cada año se dedica a un tema de actualidad que se analiza en profundidad y desde varios ángulos.

Tecnología y humanidad: luces y sombras es el título que este año se ha escogido para la edición que tendrá lugar en la primera semana de septiembre. Durante cuatro días, ponentes de primera línea mundial tratarán de dar con el quid de la cuestión de esta supuesta contradicción con enfoques que abarcan varios puntos de vista y que darán a los asistentes una visión lo más holística posible. Así, disciplinas tan diversas a priori como la física cuántica, la medicina, la agricultura, la educación o la ética serán algunas de las vertientes estudiadas en relación con la temática principal. Se trata de un “programa muy extenso que toca las diferentes vertientes” de esta temática, con la voluntad de que los asistentes puedan hacerse una idea lo más objetiva posible, tal como explicó el ministro de Educación y Enseñanza Superior, Eric Jover, en la presentación de la cita.

Entrada libre en el Centro de Congresos de Andorra

Todas las conferencias, que se celebrarán en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, serán de entrada libre, gratuitas, y habrá disponible un servicio de interpretación simultánea. Para las personas que así lo deseen y que asistan a un 80% de las conferencias, se otorgará un certificado reconocido con créditos de libre elección por la Xarxa Vives d’Universitats.

El programa se divide en un total de ocho conferencias que tendrán una duración de veinte horas. El periodista y profesor de Periodismo Internacional en la Universidad Católica de Lovaina Jean-Paul Marthoz será el moderador de las jornadas, que cuentan con un presupuesto similar al de años anteriores, en torno a los 60.000 euros. Este año, además, se recordará a Juan Goytisolo, que murió hace unos meses y que había participado activamente en los encuentros de ediciones anteriores.

La cita arrancará el 4 de septiembre y se divide en ocho conferencias, que tendrán una duración total de 20 horas

Se podrá convalidar con créditos de libre elección

El punto de partida de todo el programa son los cambios tecnológicos que han tenido lugar durante el último siglo, y que han supuesto una transformación sin precedentes en la historia de la humanidad. Desde las técnicas de producción industrial hasta el entorno digital actual ha habido un salto cuantitativo y cualitativo inconmensurable que nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida. Esa evolución ha sido tan repentina que la humanidad se ha visto inmersa en ella rápidamente y apenas empieza a calibrar sus consecuencias.

Algunas de las preguntas que surgen en relación con esta transformación son la relación que existe entre ciencia, tecnología y sociedad; cómo se genera la tecnología y cómo la utilizamos hasta que, en algunos casos, se convierte en parte de nuestra cotidianidad.

La semana se iniciará con un recorrido histórico para contextualizar la mutación que ha cambiado el rumbo de la humanidad durante este último siglo. José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, describirá sus diferentes etapas.

(Natalia Montane)

Durante la semana, se tratarán esas transformaciones en diferentes ámbitos. Uno de ellos es El uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación, tema que analizará Marcel Lebrun, profesor de Tecnologías de la Educación y consejero pedagógico en el Louvain Learning Lab de la Universidad Católica de Lovaina.

Por su parte, La tecnología en la vida cotidiana (big data) será diseccionada en detalle por Núria Oliver, especialista en computación con un doctorado por el Media Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y directora de investigación en el Data Science, Vodafone.

Seguridad digital

Tampoco podía faltar en el programa uno de los temas que más preocupan tanto a gobiernos como a empresas de ámbito mundial, la seguridad. En este caso, Las nuevas tecnologías y la seguridad global serán analizadas por Nicolás Arpegian, director científico del ciclo Seguridad digital del Instituto Nacional de Estudios Superiores de Seguridad y Justicia (INHESJ). Tal como destacó el titular de Educación, se trata de una de las conferencias que abordarán una temática más destacada, teniendo en cuenta la amenaza cada vez más grave de los ataques de hackers o del uso de los datos personales, por ejemplo.

Mucho más positivas son las posibles aplicaciones de la tecnología en el ámbito de la salud. Los avances en el mundo de la medicina y las perspectivas futuras los analizará, precisamente, un profesional que lo vive desde dentro, Bertalan Meskó, médico doctorado en genética y profesor en la Universidad de Semmelweis. Según Jover, “uno de los campos en los que la aplicación de la tecnología ofrece más esperanza”.

Otras aplicaciones en las que la tecnología está transformando el sector son las agrarias. Olivier Le Gall, ingeniero agrónomo en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), hablará sobre Las innovaciones en el ámbito de la agronomía.

(Natalia Montane)

Una de las participaciones que más llaman la atención en el programa de este año es la de José Ignacio Latorre Sentís, catedrático de Física Teórica en la Universitat de Barcelona, que explorará el ámbito que más ha sorprendido en los últimos decenios: la física cuántica. Cerrará la semana Juan Antonio López Cerezo, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo, que guiará al público en una reflexión sobre los aspectos éticos del uso de la tecnología.

Aunque el volumen de asistentes que se espera es difícil de predecir, según los organizadores, el ministro remarcó que, teniendo en cuenta el carácter transversal de las jornadas y que se trata de expertos “del máximo nivel”, se prevé mucha afluencia de público.

34 ediciones analizando la actualidad en profundidad

Fenómenos de desigualdades a partir del siglo XIII. Esta fue la temática que en 1984 dio el disparo de salida a las jornadas de la Universidad de Verano de Andorra. Fue la primera de las ediciones de este exitoso programa que ya ha cumplido casi tres décadas y media, y que cada año acerca a los asistentes la actualidad desde un análisis en profundidad por parte de expertos en las diferentes temáticas escogidas.

Desde su nacimiento, las temáticas han tocado un abanico de temas muy heterogéneo y han acogido a multitud de nombres imprescindibles del panorama educativo, cultural y científico, desde la Ética de la comunicación, en 1992, por parte de Manuel Vázquez Montalbán, Ignacio Ramonet y Carme Riera, hasta El futuro de la enseñanza, en 1994, con Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro, o Las artes en el siglo XXI: caminos y retos, con Javier Cercas y David Trueba, en 2014.

Loading...