Inicio Economía La transformación bancaria: más despidos, menos competencia y reducción de ofertas

La transformación bancaria: más despidos, menos competencia y reducción de ofertas

Durante los últimos días hemos conocido unas cifras tremendas de destrucción de empleo y de cierre de oficinas bancarias: los han protagonizado Caixabank y BBVA, pero es que en los últimos meses el resto de grandes nombres de la banca han anunciado también EREs y recortes en las sucursales. Alegan que el sector financiero está en plena transformación, y que sin esos despidos no podrán ser competitivos para seguir existiendo. En ‘La Hora de La 1’ hemos analizado con el periodista económico Rafael Bernando estas cifras que llegan dentro de una destrucción masiva de empleo que dura más de una década.

Asegura el colaborador que en 2008 el sector alcanzó su máximo de empleados con algo más de 270.000, pero que el estallido de la burbuja inmobiliaria se llevó por delante un montón de entidades, y con ellas empleos: «pasamos de 88 a 12 grupos bancarios, el recorte de plantillas alcanzó a más de 100.000 personas, y casi la mitad de las oficinas desaparecieron», explica Bernardo. Con la última oleada de fusiones y despidos, la de los últimos meses, saldrán más de 18.000 personas más de las plantillas y se perderán otras 4.000 oficinas, además de perder dos entidades más, al fusionarse Caixabank y Bankia y Unicaja y Liberbank. Menos bancos también significa menos competencia y, claro, menos ofertas. Antes de la crisis de 2008, la concentración del sector bancario era inferior al 50%, y ahora va camino del 75%.

Para realizar los recortes de personal los bancos aducen tres motivos: la creciente digitalización del negocio, la de la competencia de nuevos jugadores (bancos nativos difitales y grandes tecnológicas) y, por último, la baja rentabilidad en un entorno de tipos bajos: «si el precio del dinero está bajo, o incluso en negativo, y encima la demanda de crédito no es muy fuerte, captar depósitos de los clientes puede resultar hasta caro para los bancos, que tienen que aparcar una liquidez que no usan en los bancos centrales, que les cobran por ello, y pagar a los que tienen cuentas o depósitos», añade el periodista. 

Si hacemos una fotografía del sector en España nos encontramos que el nuestro es uno de los países con más sucursales bancarias por habitante, pero si hace una década eran 10 por cada 10.000 ciudadanos, con los últimos recortes pueden llegar a 4, cerca de la media europea. Por otro lado, tocamos a un empleado de banca por 270 habitantes, por encima de la media de Europa. Además, se calcula que más de la mitad de los municipios no tiene ya acceso a una sucursal bancaria. Aunque estos problemas los puede paliar en parte la digitalización, recuerda Bernardo, que mucha gente todavía no utiliza internet. Según la última encuesta del INE de utilización de tecnologías de la información, casi un 40% de los ciudadanos no utiliza la banca online.