Inicio Economía La vivienda causa el enésimo desencuentro en el Gobierno de coalición

La vivienda causa el enésimo desencuentro en el Gobierno de coalición

No se ha calmado aún la disputa por las leyes trans y LGTBI, ni siquiera esta mañana han votado juntos una moción de ERC por el derecho a un referéndum en Cataluña, cuando el Gobierno de coalición se ve envuelto en otra, la enésima, disputa interna. Ha intentado retomar este jueves la negociación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha entregado su propuesta a la Vicepresidencia de Derechos Sociales, pero no hay forma de que lleguen a un acuerdo. PSOE y Unidas Podemos mantienen bloqueadas sus respectivas posiciones.

Mientras desde el ministerio de José Luis Ábalos se acusa a los de Pablo Iglesias de «sectarios», estos se quejan de que los socialistas sigan sin contemplar medidas en materia de desahucios, control de precios del alquiler y grandes propietarios, todos ellos compromisos firmados en el acuerdo de Gobierno.

Los socialistas atizan: «El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja para impulsar una Ley de Vivienda que pretende ser representativa de toda la sociedad española, que nazca desde el acuerdo con todos los sectores sociales, que huya de sectarismos y piense en todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en los más vulnerables».

Y desde Podemos también. Denuncia que sus socios del PSOE «no están cumpliendo nada» de lo pactado, ni en cuanto a plazos, ni en lo que se refiere a participar en la redacción del borrador ni en la inclusión en el texto de la regulación del precio del alquiler. Aseguran que el equipo de Ábalos todavía no ha concretado por escrito cuál es su posición sobre los temas clave para ellos, como la regulación de los precios del alquiler, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional y las responsabilidades de los grandes propietarios de vivienda.

Y apuntan: «El PSOE, muy próximo en sus planteamientos a Asval, dirigida por el exministro socialista Joan Clos, y al sector inmobiliario, ha rechazado las propuestas que desde la Vicepresidencia Segunda se le han hecho llegar en los últimos meses sin ofrecer planteamiento alternativo sobre el impuesto a la vivienda vacía o la obligación de los grandes propietarios de poner en alquiler para vivienda social el 30% de su parque».

La reunión que han mantenido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido la tercera desde que comenzaran las negociaciones a mediados de enero.

En ella, el socialista ha entregado una propuesta a la representante de la formación morada «para la configuración de un texto definitivo», en la que se analizan aspectos como el objeto y fines de la ley, la función social y el régimen jurídico de la vivienda, la acción de los poderes públicos, el derecho a la vivienda y la ordenación territorial y urbanística. El borrador también habla de la conformación de los parques públicos de vivienda, el posibilitar viviendas dignas a precios asequibles, la colaboración entre administraciones, la soluciones habitacionales para las familias vulnerables, las medidas de protección y transparencia en las operaciones de compra y arrendamiento, la rehabilitación de viviendas, la colaboración público privada y la creación de fondos sociales de vivienda.

Fuentes del Ministerio de Ábalos han resaltado la «solidez y rigor de las propuestas presentadas, que pretenden conseguir soluciones reales a las necesidades habitacionales en España, ser garantistas con el derecho a la vivienda y alejarse de iniciativas que no resuelvan los problemas existentes» y han asegurado que en la reunión se han «abordado diferentes problemas en el ámbito de la vivienda y se han estudiado diferentes soluciones».

En el marco de la negociación de los presupuestos de 2021, el PSOE y Unidas Podemos acordaron llevar un texto al Consejo de Ministros antes de que finalice febrero.