Inicio Economía La vivienda se encarece un 3,3 % de abril a junio, la...

La vivienda se encarece un 3,3 % de abril a junio, la mayor subida desde 2019 – RTVE.es




El precio de la vivienda intensificó su subida en el segundo trimestre del año al 3,3 % interanual, el mayor avance que registra este indicador desde finales de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, que acentúa el incremento del 0,9 % que experimentó el precio en el arranque del año, la vivienda se encareció un 3 % en la primera mitad del año.

La vivienda nueva fue la que más vio aumentar su valor en el segundo trimestre del año, un 6 %, mientras que en aquella de segunda mano creció un 2,9 %.

Mayores subidas en las islas, Castilla-La Mancha y Cantabria

El precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas, tanto en comparación interanual como intertrimestral. Las mayores subidas trimestrales se registraron en Baleares (4 %), Castilla-La Mancha (3,6 %) y Canarias y Cantabria (ambas un 3,4 %), mientras que subió menos en Madrid y País Vasco (1,3 % en los dos casos) y Aragón (1,6 %).

La vivienda nueva bajó en País Vasco (0,3 %), subió menos en Madrid (0,3 %) y Aragón, Baleares y Navarra (0,4 %), y más en Canarias (3,8 %), Murcia (3,6 %) y Castilla-La Mancha (3,2 %). En cuanto a la vivienda usada, los mayores incrementos de precios se registraron en Baleares (4,4 %), Extremadura (4,0 %), y Castilla-La Mancha (3,6 %).

En comparación con el segundo trimestre de 2020, con subidas mayores en casi todos los territorios, los precios subieron más en Canarias (6,4 %), Baleares (5,7 %) y Cantabria (5,3 %) y menos en Extremadura (1,7 %), Madrid (1,9 %) y La Rioja (2,3 %).

En este caso, la vivienda nueva se encareció más en Baleares (9,5 %), Madrid (7,3 %) y País Vasco (7,2 %) y menos en Castilla-La Mancha (1,7 %), Aragón (2,0 %) y Navarra (2,1 %). Los pisos de segunda mano subieron más en términos interanuales en Canarias (6,4 %), Baleares (5,6 %) y Cantabria (5,5 %), frente a los menores incrementos de Madrid (0,8 %) y Extremadura y País Vasco (1,6 % en ambos casos).

Publicidad