Inicio Economía Las 5 maneras legales de que te bajen el sueldo | AQHT

Las 5 maneras legales de que te bajen el sueldo | AQHT




La pandemia ha reducido el salario de uno de cada cuatro trabajadores en España, según un estudio de la Universidad de Granada y la compañía Edenred. Esto es debido, por un lado, a la aplicación de cientos de miles de expedientes de regulación temporal de empleo. Y por otro, por la bajada de volumen de negocio de muchas empresas. Estas dos causas justifican ante la ley una bajada de sueldo porque cualquier descenso en el salario debe estar justificado, negociado y seguir un procedimiento. En ‘Aquí hay trabajo’ te explicamos cinco fórmulas por las que te pueden bajar el sueldo de manera legal.

1. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

La “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” se puede aplicar justificando razones de tipo económico, técnico, organizativo o de producción. Nuestra empresa las tiene y nos modifica el sueldo. Ante esa situación, puedes hacer tres cosas: aceptar la rebaja, impugnarla ante el juzgado de lo social o pedir la extinción del contrato laboral e irte con una indemnización de 20 días y tener derecho a paro.

2. Descuelgue del convenio

El convenio dice que tenemos que ganar una cantidad. Sin embargo, la empresa está al borde de la quiebra y lo demuestra. Por lo tanto, o baja el sueldo de los trabajadores y trabajadoras o cierraPacta con los empleados, se descuelga del convenio, y aplica la bajada. Si no hay pacto, no hay descuelgue.

3. Pacto según el convenio

El pacto entre empresa y trabajadores tiene que respetar sí o sí lo que diga el convenio. No hay descuelgue posible y el salario mínimo para tu categoría está asegurado.

4. Compensación y absorción

La vía de la compensación y absorción significa que suben el sueldo y bajan los complementos.

5. ERTE

Mediante un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) la empresa puede reducir la jornada y, por lo tanto, el salario se reduce.

Publicidad