Las agencias de viajes online resucitan el paquete turístico

Denostado durante años tanto por los propios viajeros como por las compañías aéreas y los hoteles en pos de los amplios márgenes de la comercialización directa, el paquete turístico vuelve a ganar protagonismo entre los turistas extranjeros. Según un estudio elaborado por la agencia online Expedia, durante los seis primeros meses del año la demanda de paquetes para estancias en España por parte de viajeros de Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia aumentó un 15%. Por su parte, los últimos datos globales de Frontur desvelan que uno de cada tres visitantes extranjeros llegaron con el viaje montado, con un crecimiento del 8% hasta junio.

“La venta de paquetes aumenta sobre todo porque el producto ha evolucionado y el sector ha superado el paquete tradicional –vuelo chárter con hotel y traslado– para apostar por el paquete dinámico que ofrecen las grandes agencias online, con el que prácticamente se hace un viaje a ­medida y sin sorpresas”, explica Josep Maria Bagudà, director general de Serhs Tourism & Hotels.

Barcelona es el destino con más demanda de paquetes turísticos

“Los paquetes reservados online permiten al usuario ser selectivo y elegir las mejores alternativas, prácticamente a medida”, explica Jorge Aguilar, director para Emea de Expedia. Según Aguilar, “cuanto más larga es la estancia, más tienden los viajeros a reservar paquetes, con lo que acaban siendo también más rentables para los hoteles”. El estudio desvela que Barcelona es el destino español con mayor demanda de paquetes, seguido de Mallorca, Madrid, Tenerife, Costa del Sol, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Valencia y Sevilla. Los viajeros de Reino Unido, Alemania, Italia, EE.UU. y Francia representan el 70% de la demanda de paquetes a destinos del mercado español.

“El aumento de las reservas de paquetes turísticos viene de la mano de la práctica desaparición de las reservas de última hora; cuando la demanda está muy alta, como es ahora el caso, hay que reservar con más antelación”, explica Martí Sarrate, director general de Central de Viajes de Juliàtours. “El paquete turístico ya no es el típico viaje enlatado o en grupo; ahora es cuestión de comodidad y de ahorro de tiempo y dinero. E improvisar pasa factura”, asegura.

TURISTAS CON O SIN PAQUETE TURISTAS CON O SIN PAQUETE (Josep Ramos)

Aunque hoteles y aerolíneas pelean todavía por la reserva directa, que deja más márgenes, los paquetes aportan anticipación de las reservas y, para el alojamiento, estancias más largas. Según el estudio de Expedia, en Barcelona, por ejemplo, la estancia media de los visitantes que llegan con paquete es de 3,5 días, por 2,8 de los que reservaron solamente el hotel. En Tenerife, la media es de 6,8 días con paquete por 4,7 solo hotel y en Mallorca, 5,5 días por 3,9 respectivamente.

Otra de las ventajas para el sector turístico es la anticipación de la reserva, que permite tanto a aerolíneas como a hoteles trabajar con previsiones más largas. Asimismo, se producen menos cancelaciones. “Las agencias online, en un entorno altamente competitivo, pelean por cada cliente que captan por internet y su producto estrella son los paquetes dinámicos, que incluyen además de transporte y alojamiento otras opciones en destino como visitas a museos y excursiones”, explica Bagudà desde Serhs Tourism & Hotels.

El aumento de las reservas de paquetes turísticos viene de la mano de la práctica desaparición de las reservas de última hora

Otro de los factores que seguirá impulsando una segunda juventud de los paquetes turísticos es la proliferación de vuelos de bajo coste, que permiten incontables opciones para los viajeros.

Y, finalmente, la nueva directiva europea sobre Travel Packages, de obligado cumplimiento a partir de julio del 2018, que equipara la protección de los consumidores de los paquetes dinámicos que ofrecen las agencias online a los productos de las agencias tradicionales.

Loading...