Las bolsas seguirán avanzando pese al ‘ruido’ de la política doméstica en Europa

Publicado 16/10/2017 10:56:12CET

MADRID, 16 Oct. (EDIZIONES) –

“Estamos sin catalizadores pero también sin obstáculos”. Así explican la situación actual de los mercados los expertos de Bankinter, quienes apuntan que la semana será favorable para el mercado europeo y el americano, que apenas se verán afectados por la incertidumbre política en ambas regiones.

La reforma fiscal en EEUU, que sigue estando en duda, pero en la que Wall Street confía, el resultado de las elecciones del pasado domingo en Austria, las dificultades para cerrar gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, y el conflicto entre Cataluña y España, serán los únicos elementos de inestabilidad en los mercados durante los próximos días.

“Solo el frente político complica algo las cosas. Pero tampoco mucho”, especifican desde la entidad bancaria. Para ellos lo recalcable esta semana son los buenos datos macro, el regreso a rangos razonables de las principales divisas y los máximos que han alcanzado tanto el S&P 500 como el DAX.

En cuanto a los bancos centrales, desde Bankinter no esperan que haya pronunciamientos determinantes. “Siguen publicándose datos que permiten pensar que los bancos centrales irán muy despacio”, apuntan, asegurando que el riesgo de tipos más altos es reducido.

Según sus previsiones, durante los próximos días las bolsas deberían seguir rebotando de manera suave y los bonos por su parte, aguantar o retroceder un poco mientras el dólar estadounidense se situará en torno a los 1,18 euros.

“Hay que esperar unos días más para tener más información sobre la calidad de los resultados empresariales y también para tener más información sobre el desarrollo de los acontecimientos políticos”, concluyen los analistas.

BONOS

La TIR de los bonos europeos debería aumentar condicionada por las negociaciones para la formación de gobierno en Alemania, así mismo la emisión de bonos del Tesoro en España del próximo jueves podría marcar un leve aumento del diferencial de deuda español respecto al Bund, cuya TIR se mantendrá esta semana en el rango: 0,40% – 0,46%.

DIVISAS

En los mercados de divisas los expertos esperan un comportamiento cercano al siguiente:

El cruce entre el euro y el yen estará marcado por las elecciones en Japón, que acaparan toda la atención política, además de por la cifra de exportaciones e importaciones, que va perdiendo impulso y que podría debilitar algo al yen. Rango semanal estimado: 131,5 – 132,4.

En el eurodólar, por su parte, es probable que vuelva el ruido político en la Unión Europea mientras mejoran sus datos macro. Rango semanal estimado: 1,175 – 1,185.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra, la atención se centrará en la alta volatilidad de la moneda inglesa por la falta de acuerdo sobre el Brexit y por la evolución de la inflación y los precios de la vivienda en el Reino Unido.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En su estrategia de inversión semanal, los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores llevar a cabo el siguiente posicionamiento y exposición:

Según área geográfica, indican que sería aconsejable vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; mantener posiciones en España y Japón y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, recomiendan vender o infraponderar en depósitos e inmuebles de Reino Unido; no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos ‘high yield’, soberanos ‘core’ y corporativos, así como en oro y petróleo; las indicaciones son de sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absolutos y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, las directrices de los expertos pasan por vender en aerolíneas, telecomunicaciones y retailer/distribución; no hacer cambios en bancos, consumo autos, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, ‘utilities’ y oro y comprar en medios, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farmacéuticas y concesiones.

Loading...