Las diez predicciones que Bill Gates hizo hace 20 años y hoy son una realidad

Cuando en 1999 Bill Gates, fundador de Microsoft y la persona más rica del mundo actualmente, escribió el libro Los negocios en la era digital hizo una quincena predicciones sobre tecnología que parecían ciencia ficción en su día.

Ahora, casi 20 años después, se demuestra que no iba muy desviado de cómo sería el mundo digital en nuestra era. De hecho, el porcentaje de acierto es elevado, tal y como ha demostrado el portal Business Insider tras contrastar cuánto se ha acabado acercando a la realidad.

Asistentes personales e internet de las cosas

La predicción: Gates pensaba en 1999 que se desarrollarían “compañeros personales” que conectaran todos los dispositivos de manera inteligente. Este sería capaz de sincronizar el correo electrónico y presentarnos la información que nos interesa. Además, será capaz de aprender nuestros ritmos y horarios para adaptar nuestros intereses a los que hacemos.

La realidad: Asistentes como Google Now comienzan a moverse en esta dirección. Mientras tanto, ya existen asistentes inteligentes capaces de regular cuestiones como la temperatura de la casa. Asimismo, los dispositivos por voz, como Echo de Amazon o Google Home, pueden leer el correo electrónico o leernos recetas mientras cocinamos.

El asistente de Amazon para el hogar, Echo El asistente de Amazon para el hogar, Echo (Amazon)

Portales de comparación de precios

La prediccción: Gates apuntó que se desarrollaría un servicio automatizado para la comparación de precios que permitiría a la gente comprobar el coste de un mismo producto a través de múltiples páginas web y encontrar el más barato.

La realidad: Plataformas como Amazon o Google permiten a los usuarios comparar precios fácilmente.

Clientes en un comercio de comida Clientes en un comercio de comida (Elaine Thompson / AP)

Dispositivos inteligentes

La predicción: Vaticinó que la gente podría continuar conectada, a través de un dispositivo inteligente, a sus negocios y acceder al correo electrónico sin importar dónde se encontraran. Sería posible revisar las noticias, ver los vuelos reservados u obtener información de los mercados financieros en un solo dispositivo.

La realidad: Con la irrupción de los smartphones e incluso los smartwatch tenemos todas esas posibilidades a disposición. Imposible desconectar.

Un usuario utiliza su smartwatch Un usuario utiliza su smartwatch (Guido Mieth / Getty)

Pagar deudas a través de internet

La predicción: La gente podría pagar sus deudas y encargarse de sus finanzas a través de internet.

La realidad: Actualmente existen aplicaciones móviles y herramientas que permiten el movimiento de dinero con un click. Asimismo, son los propios bancos ofrecen realizar cualquier tipo de operación desde el ordenador de casa.

Una mujer trabaja con su ordenador portátil Una mujer trabaja con su ordenador portátil (Getty Images / Getty)

Redes sociales

La predicción: Gates hablaba de que no tardaría demasiado en ser común la aparición de páginas web privadas para compartir información con familia y amigos, y que permitirían planear eventos y chatear.

La realidad: Más de 2.000 millones de personas usan Facebook actualmente, mientras otros tantos también utilizan Whatsapp, Instagram, Twitter o Snapchat.

El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg (Glenn Chapman / AFP)

Ofertas turísticas personalizadas

Una pareja de turistas junto a la playa de La Concha de San Sebastián Una pareja de turistas junto a la playa de La Concha de San Sebastián (Javier Etxezarreta / EFE)

La predicción: Cuando realicemos una reserva en un hotel o compremos un billete de avión, decía Gates, el propio software será capaz de sugerirnos actividades que podremos realizar o restaurantes a los que ir.

La realidad: Hay portales capaces de ofrecer paquetes turísticos basados en los datos de navegación de los usuarios. Asimismo, Google y Facebook pueden dar a los usuarios sugerencias y promociones en función del lugar donde estos se encuentren.

Discusiones en línea

La predicción: Ciudadanos de diferentes ciudades y países podrán encontrar un espacio en internet para discutir sobre los problemas que les afectan en su entorno, como política, seguridad o la planificación de la ciudad.

La realidad: En internet existen numerosos foros que sirven como espacio de debate para debatir temas de interés público. Además, redes sociales como Facebook y Twitter suponen un altavoz para dar voz a minorías políticas o para denunciar situaciones injustas.

Página del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter Página del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter (J.david Ake / AP)

Comentar un partido en directo

La televisión en directo es la nueva apuesta de Twitter, que ya ofrece partidos de fútbol americano en Estados Unidos La televisión en directo es la nueva apuesta de Twitter, que ya ofrece partidos de fútbol americano en Estados Unidos (Getty Images)

La predicción: Gates hablaba de que sería posible mantener conversaciones en línea sobre una competición deportiva mientras esta acontecía en directo.

La realidad: Actualmente es posible comentar partidos en tiempo real a través de plataformas como Twitter o en las propias webs de las cadenas que emiten la competición.

Publicidad inteligente

La predicción: A través de los dispositivos inteligentes, que conocen los intereses de los usuarios, la publicidad tenderá a personalizarse para mostrar a cada persona un anuncio en función de sus gustos.

La realidad: Con solo entrar en Facebook o Google podemos observar cómo nos ofrecen productos que se basan en nuestra navegación e intereses.

Amazon también es una de las plataformas de comercio que más personaliza la publicidad Amazon también es una de las plataformas de comercio que más personaliza la publicidad (StockFinland / Getty Images)

Búsqueda de empleo en línea

La predicción: De igual manera que las personas se mueven para buscar empleos, también podrán solicitar un trabajo a través de internet, declarando sus intereses, necesidades y habilidades.

La realidad: Portales digitales como Cornerjob, Linkedin o Infojobs permiten buscar empleos que se adapten al perfil del solicitante.

LinkedIn es la mayor red social para profesionales LinkedIn es la mayor red social para profesionales (S. Justel)
Loading...