Las rebajas resisten el mal tiempo y arrancan con buen pie

La lluvia y el viento no han detenido el arranque ‘oficial’ de la campaña de rebajas de invierno en Catalunya donde, especialmente en Barcelona, las calles han estado vacías pero los centros comerciales y las tiendas de las principales marcas se han llenado de compradores en busca de descuentos.

El sector del comercio en Catalunya afronta con buenas perspectivas esta temporada de rebajas, en la que se ofrecen importantes descuentos en sectores como la ropa de abrigo, que apenas ha tenido salida hasta ahora debido a las altas temperaturas de las últimas semanas. También busca entrar en tónica positiva después de la caída de las ventas minoristas del 4% en octubre y la subida del 1,7% en noviembre.

Según fuentes del sector consultadas por Efe, las rebajas han arrancado con fuerza y, aunque el día no acompaña, la afluencia ha sido constante, incluso con colas, en los centros comerciales, en las tiendas de grandes marcas y en algunos de los pequeños comercios que han abierto en el centro de Barcelona.

El sector del comercio esperará a los próximos días para hacer una valoración sobre las ventas en este inicio de rebajas de invierno, que este año, en un caso sin apenas precedentes, han arrancado en domingo.

Arranque atípico en domingo

De hecho, el último año en el que el día siguiente a la Festividad de Reyes –que es el que marca el inicio de las rebajas de invierno- caía en domingo, la Generalitat decidió no incluirlo como una festivo apto para la apertura de comercios, por lo que los consumidores ávidos de descuentos tuvieron que esperar al lunes siguiente.

El pasado año el arranque de rebajas cayó en sábado, el día de la semana que tradicionalmente acumula más compras, por lo que el sector da por hecho que las cifras de ventas no acabarán siendo hoy de la misma magnitud que entonces.

Las temperaturas altas que se habían dado hasta ahora perjudicaron a las ventas

Las temperaturas inusualmente altas que se han registrado en las últimas semanas en buena parte de Catalunya han hecho que las ventas de ropa de abrigo, como chaquetones, jerséis o polares, se hayan estancado.

Por eso, los comerciantes confían en que la brusca caída de las temperaturas de este fin de semana y el inicio de las rebajas les ayuden a deshacerse del estoc acumulado, especialmente en este primer domingo del año de apertura comercial.

Algunas grandes marcas ya colgaron el pasado día 2 los carteles de descuentos en sus escaparates, aprovechando que la liberalización del periodo de rebajas llevada a cabo por el Gobierno en el año 2012 permite a los comercios decidir en qué momento inician sus ofertas.

El pequeño comercio, como es habitual, también ha dado el pistoletazo de salida a las rebajas con la previsión de superar las ventas del pasado año, si bien la lluvia, y el hecho de ser domingo, ha concentrado su apertura en las principales calles comerciales.

Y eso, pese a que los consumidores ya han notado en sus bolsillos el efecto de las compras de Navidad y han tenido ocasión de adquirir artículos a mejor precio en jornadas como el Black Friday.

El pequeño comercio y buena parte de las grandes marcas abren este domingo sus puertas para dar el pistoletazo de salida a las rebajas
El pequeño comercio y buena parte de las grandes marcas abren este domingo sus puertas para dar el pistoletazo de salida a las rebajas (Toni Albir / EFE)
Loading...