Las últimas horas de Miguel Blesa

A lo largo de este jueves se sabrá si el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se suicidó o si murió de un accidente en la finca cordobesa de Puerto del Toro, en Villanueva. Lo encontraron sin vida con un disparo en el pecho realizado con una de sus armas de caza. Las primeras hipótesis apuntan a que él mismo se apoyó sobre el arma y se suicidó. Una teoría que gana fuerza con las últimas revelaciones de su entorno.

Fuentes de la investigación que reconstruyen las últimas horas de Miguel Blesa han comunicado un dato cuanto menos sospechoso. En un momento dado del desayuno con sus amigos en la finca se levantó de la mesa con la excusa de que debía mover el coche y ya no volvió, pero antes de eso quiso asegurarse de que tuvieran el contacto de su esposa por si acaso. “Te doy el teléfono de mi mujer por si tienes que llamarla”, le dijo el banquero a Rafael Alcaide, uno de los gestores de la finca.

Blesa le dio a su amigo el teléfono de su esposa por si pasaba algo en la jornada de caza

Aquellas serían de las últimas palabras que pronunció Blesa antes de acudir a las cocheras, abrir el maletero de su coche y coger uno de sus rifles que había llevado para salir de caza. Cuando se escuchó el disparo, los presentes en la finca acudieron de inmediato al lugar y uno de los empleados fue el que llamó a la policía al encontrarse el cadáver.

Blesa habría efectuado un único disparo. Al parecer se colocó delante de su vehículo, apoyó la culata del arma en el suelo y situó su pecho sobre el cañón antes de apretar el gatillo. El cuerpo sin vida del expresidente de Caja Madrid golpeó el capó del coche y después se deslizó hasta caer desplomado en el suelo junto a una de las ruedas.

Unos operarios de la funeraria, a su llegada al Tanatorio de la Fuensanta de Córdoba, trasladan el féretro con el cadáver de Miguel Blesa Unos operarios de la funeraria, a su llegada al Tanatorio de la Fuensanta de Córdoba, trasladan el féretro con el cadáver de Miguel Blesa (Salas / EFE)

Para la reconstrucción de la secuencia, los investigadores se han basado en el análisis ocular y en los testimonios de las personas que se encontraban en la finca, un coto privado de 1.621 hectáreas situado en Sierra Morena que solía frecuentar Blesa por su afición a la caza. De hecho, estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de quince armas.

Otro dato revelador que hace que gane fuerza la teoría del suicidio es que Blesa había organizado y anulado su jornada en la finca cordobesa en varias ocasiones. Según desvela El Confidencial, tras hablar con los allegados de uno de los anfitriones, el banquero siempre llamaba con mucha antelación cuando quería ir a cazar, pero en esta ocasión lo hizo cuando estaba a 80 kilómetros de Córdoba. Desde hace dos semanas Blesa había tratado de organizar una cacería, pero reservaba el lugar un día antes y lo cancelaba en el último momento sin dar explicaciones.

Blesa habría reservado y cancelado la finca de caza en varias ocasiones durante las dos últimas semanas

El que fuera amigo íntimo de Aznar llegó solo a Puerto del Toro a las dos de la madrugada del miércoles y a las siete de la mañana ya estaba desayunando con Rafael Alcaide, dos guardas y la mujer de uno de ellos. Apenas durmió unas horas antes del fatal desenlace. A las 7.50 horas se dio la voz de alama a los servicios de urgencias y a las 8.40 se certificó su muerte por un disparo en el tórax.

Prácticamente desde el primer momento la Policía Judicial de la Guardia Civil descartó la idea de una muerte violenta, lo más posible para ellos era que se tratara de un suicidio, pero no descartaban la posibilidad de una muerte accidental. La autopsia prevista para este jueves lo aclarará todo.

Miguel Blesa estaba organizando una fiesta para celebrar su 70 cumpleaños el próximo 8 de agosto Miguel Blesa estaba organizando una fiesta para celebrar su 70 cumpleaños el próximo 8 de agosto (Dani Duch)

Diversos medios de comunicación se han puesto en contacto con el círculo cercano de Miguel Blesa para tratar de averiguar qué pasaba por su cabeza en aquellos momentos. Nadie podía creerse que se tratara de un suicidio porque jamás había hablado de esa posibilidad a los suyos. De hecho estaba organizando una fiesta para celebrar su 70 cumpleaños el próximo 8 de agosto.

Según han asegurado fuentes próximas de la familia a El Mundo, su esposa, Gema Gámez, está inmensa en el dolor por esta fatídica sorpresa. Su marido estaba preocupado por la situación judicial, pero nunca deprimido porque ya había superado momentos parecidos en el pasado.

A Blesa se le extingue de responsabilidades penales al no tener sentencias firmes

Con el fallecimiento de Blesa, y según transmitió ayer su bufete de abogados, se le extingue de responsabilidad penal en los tres procesos por corrupción que pesaban sobre él. Al no haber sentencias firmes ahora desaparecen las responsabilidades civiles de los delitos que se le atribuían. Fallece sin condena y sus herederos no deberán hacerse cargo de ninguna pena económica.

Miguel Blesa fue condenado en febrero a seis años de cárcel por el caso de las tarjetas black , donde habría gastado de forma fraudulenta 437.000 euros, pero estaba esperando a que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia. Al no ser firme y haber muerto se extinguen las responsabilidades.

Manuel Luis Blesa, hermano del expresidente de Caja Madrid, en el Tanatorio de Córdoba Manuel Luis Blesa, hermano del expresidente de Caja Madrid, en el Tanatorio de Córdoba (Salas / EFE)

Las propiedades que tenía embargadas deberán levantarse y la familia podrá volver a disponer de esos bienes. Lo que no podrán recuperar serán los 437.000 euros que el exbanquero optó por reintegrar antes del juicio. El Español explica que aquel pago fue efectuado como pago efectivo, no de forma preventiva por si fuera condenado.

Otro aspecto que destaca hoy la prensa es que de confirmarse hoy que Blesa se suicidó, la familia no percibiría ningún tipo de remuneración por el seguro de vida. Las aseguradoras solo dan cobertura a los fallecimientos que no son provocados de forma voluntaria. El dolor por la pérdida o algún tipo de interés económico podrían estar detrás de que el círculo del exbanquero se niegue a hablar de suicidio.

Miguel Blesa desconectaba de sus problemas personales saliendo de caza Miguel Blesa desconectaba de sus problemas personales saliendo de caza (Archivo)
Loading...