Las ventas del comercio minorista caen un 1% y vuelven a terreno negativo

Las ventas del comercio minorista bajaron un 1% en abril con respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno negativo después de haber registrado en marzo un aumento del 2,7%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,8% en el cuarto mes del año, medio punto más que en marzo.

El empleo en el sector crece un 1,8%

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, igualando el dato de marzo. Con esta tasa ya se encadenan 36 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, dos décimas menos que en marzo y cuatro décimas más que en abril de 2016.

Las grandes superficies, las únicas que elevan sus ventas

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en abril a excepción de las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 1,5% respecto al mismo mes de 2016. Por el contrario, las grandes cadenas vendieron un 0,6% menos; las pequeñas cadenas recortaron su facturación un 2,9% y las empresas unilocalizadas, un 2,1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 0,1% en abril en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 1,7%. Entre estos últimos, el único incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+3,6%), ya que las ventas de otros bienes y del equipo del hogar retrocedieron un 3,2% y un 1,5%, respectivamente.

El empleo ya cuenta tres años en positivo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 36 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que recortaron sus plantillas un 0,3% respecto a abril de 2016. En contraste, las grandes superficies aumentaron la ocupación un 3,1% y las grandes cadenas, un 4,4%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1%.

Loading...