Los agentes sociales piden elecciones autonómicas

Los sindicatos y la patronal catalana pidieron ayer convocar elecciones autonómicas como forma de evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Foment del Treball y CC.OO. coincidieron ayer en que todavía hay tiempo para reconducir la situación política y social en la comunidad a través de unas elecciones ordinarias convocadas por el president Carles Puigdemont. A escala estatal, también UGT y la propia CC.OO. insistieron en esa misma línea anoche en un comunicado.

El director de economía de la patronal Foment del Treball, Salvador Guillermo, reclamó que el president convoque elecciones autonómicas después de declarar que “lo mejor para Catalunya es que hable el pueblo y para hacerlo se deben seguir los instrumentos legales”. Guillermo añadió que son necesarios unos comicios porque “la realidad actual no tiene nada que ver con la que había cuando se celebraron las anteriores elecciones” hace dos años. El director de economía de Foment insistió en que una convocatoria de elecciones desac­tiva –a su juicio– la aplicación

del 155.

Pacheco (CC.OO.) dice que en las negociaciones uno nunca se levanta de la mesa hasta el acuerdo

El secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco, se expresó en términos parecidos y recomendó a los políticos que en las negociaciones del tipo que sea se dialoga hasta el final y nunca se debe levantar de la mesa. “El concepto clásico de la negociación es que uno no se mueve de la mesa hasta que hay un acuerdo”, señaló. El líder sindical recordó que se están haciendo gestiones a todos los niveles en Catalunya y España para reconducir la situación. “Hacemos un llamamiento al PSOE y al PP para que dejen de jugar y den una salida a la crisis abierta”, indicó.

CC.OO. junto con UGT, las patronales de pymes y las entidades soberanistas, entre otros, participan en la Taula de la Democràcia que ayer desconvocó las concentraciones previstas por la tarde en los ayuntamientos catalanas en contra de la aplicación del artículo 155 y en defensa del autogobierno de Catalunya. Pacheco dijo que “hemos desconvocado para no generar más ruido en la calles”. Precisamente el líder de CC.OO. en Catalunya es partidario de rebajar la tensión en las calles como fórmula de facilitar el acuerdo.

La fuga de sedes sociales de empresas catalanas continúa y son ya 1.603

Mientras se producen todos los movimientos en el ámbito político, las empresas siguen con gran preocupación todo el proceso como lo atestigua el hecho de que no cesan los cambios de sedes sociales fuera de Catalunya. El miércoles pasado fueron 102 el número de empresas que trasladaron su domicilio a otra comunidad autónoma, según datos del Colegio de Registradores. Son un total de 1.603 las empresas que desde que se celebró el referéndum del día 1 de octubre han deslocalizado su sede social.

Una de las primeras empresas que se fueron es el Banc Sabadell, que ayer celebró en Alicante –donde ha ubicado su nueva sede social– su primer consejo de administración. El presidente de la entidad, Josep Oliu, aseguró que el traslado del domicilio social a Alicante –donde estaba la sede de la antigua CAM– fue una decisión “muy meditada” y que “no tiene fecha de caducidad en absoluto”, informa Efe. La entidad tiene previsto presentar hoy en rueda de prensa los resultados trimestrales en Madrid por primera vez en su historia ya que ­habitualmente lo hacía en Bar­celona.

Ayer, Oliu ofreció una comparecencia sin preguntas en la sede del Sabadell en Alicante en un descanso del primer consejo. Las declaraciones se realizaron junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien se desplazó desde Va­lència.

Loading...