Los aranceles post-Brexit pueden salir muy caros a los agricultores europeos

Los agricultores y las empresas agrícolas y alimentarias de la UE pueden verse claramente perjudicadas si el Brexit impone barreras comerciales y los consumidores británicos dejan de sentirse atraídos por productos como el cheddar irlandés, el vino francés y el tocino danés. Así los indican los expertos en comercio internacional y así lo ratifica el principal sindicato europeo de agricultores, COPA-COGECA (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias – Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea) en un informe preliminar de 156 páginas publicado a finales de marzo.

”Los agricultores no deberían tener que pagar el precio de una decisión política”, advirtió el presidente de COGECA, Thomas Magnusson, refiriéndose al riesgo de que después del Brexit se impongan las barreras comerciales como los aranceles.

En este sentido, es cada vez más evidente que los agricultores de los 27 países restantes de la Unión Europea podrían encontrar dificultades para exportar a un mercado tan importante como Gran Bretaña, importador neto, si Londres y Bruselas no logran un acuerdo de libre comercio post-Brexit.

Los precios podrían aumentar bruscamente si Gran Bretaña deja a la unión aduanera como resultado de un Brexit “duro”, algo que Theresa May no descartó si no obtiene las nuevas condiciones comerciales que quiere. El resultado de este desacuerdo seria que los consumidores británicos probablemente comprarían menos productos agrícolas de la UE.

(Foto: Flckr / mlouis.®)

Los autores del informe de COPA-COGECA recuerdan que los productores de frutas, hortalizas, carne de vacuno, productos lácteos y vino representan una parte importante de los 45.000 millones de euros de exportaciones anuales de alimentos y agricultura de la UE al Reino Unido.

En consecuencia, COPA-COGECA ha indicado que que “espera firmemente” que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, incluya en sus presupuestos de 2019 y 2020 “herramientas adecuadas de gestión de crisis”, para ayudar a los agricultores afectados por cualquier consecuencia negativa.

Impacto en los quesos y el vino

Conociendo los gustos y consumos de británicos, la salida de este país de la UE también podría afectar de forma muy grave a los productores de queso duro y vinos a los que se les han concedido Indicaciones Geográficas Protegidas.

En este sentido un informe reciente de Farm Europe advierte que la retirada del Reino Unido de la UE podría tener un “grave impacto” en las exportaciones españolas de carne y vino.

(Foto: Beujolais Nouveau)

La agricultura ocupa el lugar 17 en las exportaciones del Reino Unido a la UE, muy por detrás del sector del automóvil, mientras que el Reino Unido es un importador neto de productos agrícolas de la UE.

Alan Matthews, profesor del Trinity College en la capital irlandesa de Dublín, dijo que la posición comercial de Gran Bretaña con la UE le da “algún poder de negociación” para entrar en las negociaciones de Brexit, que comenzarán después de las elecciones británicas del 8 de junio.

“Pero hay otras áreas en las que la ventaja está de la parte Europea”, indica Matthews. Las posibles nuevas barreras al comercio también perjudicarían las 11.000 millones de libras esterlinas (12.600 millones de euros) de exportaciones anuales de productos agrícolas del Reino Unido a Europa, golpeando pilares como el whisky escocés y el cordero británico.

Efectos en todos los sectores

“Sería erróneo mirar sólo una rama o un sector aisladamente. Las negociaciones no serán sólo sobre agricultura, sino sobre la economía en general “, dijo Matthews. Algunos países de la UE están particularmente preocupados por el tema de la agricultura en las negociaciones: Alemania, Francia, España, Bélgica, Holanda e Irlanda.

Irlanda, por ejemplo, exporta más del tercio de todos sus productos agrícolas y alimenticios al Reino Unido, un 37% el año pasado. En sectores clave, exporta más de la mitad de su carne de vacuno y más de un tercio de sus productos lácteos a través del mar de Irlanda. Euroactiv.com – AFP – JEC

Campo de cultivo en la Huerta de Valencia Campo de cultivo en la Huerta de Valencia (Raquel Andrés Durà)
Loading...