Los bancos no detectan fuga de depósitos en Catalunya tras el referéndum

Banc Sabadell, CaixaBank y BBVA, las entidades españolas con mayor exposición a Catalunya, no han percibido una retirada de los depósitos de sus clientes ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, de acuerdo con distintas fuentes de las entidades consultadas.

Según informa Efe-Dow Jones, el Banco de España se ha puesto en contacto con las entidades financieras españolas esta semana para verificar si habían comenzado a producirse salidas de depósitos tras el referéndum del domingo, indicaron varias fuentes del sector.

“No se ha visto nada fuera de lugar”

Según una fuente del banco central, esta consulta responde a “la rutina de supervisión habitual del Banco de España”. La institución mantiene un contacto habitual con las entidades, aunque la frecuencia con la que lo lleva a cabo no es pública. “De momento, no se ha visto nada fuera de lugar”, ha dicho la fuente.

Una portavoz de BBVA, con importante presencia en Catalunya tras la compra de Catalunya Banc y Unnim, explica que la situación operativa y de los depósitos en Catalunya es de absoluta normalidad.

Sin retiradas “significativas”

En la misma línea, fuentes de CaixaBank, el tercer banco del país por capitalización, y de Banco de Sabadell, el quinto en el ranking, confirmaron que no se han producido salidas de depósitos “significativas” en los últimos días.

Por su parte, el portavoz de Sabadell recordó que la entidad está supervisada por el Banco Central Europeo y la Autoridad Europea de Banca y “cuenta con los mecanismos necesarios para seguir operando normalmente dentro del Eurosistema, garantizando los intereses de sus clientes, accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario”.

Imagen de la Junta de Accionistas de CaixaBank, en abril
Imagen de la Junta de Accionistas de CaixaBank, en abril
(Xavier Gómez)
Loading...