Inicio Economía Los cuatro grandes urgen a remitir los planes a la UE

Los cuatro grandes urgen a remitir los planes a la UE




Los responsables económicos de Alemania, Francia, Italia y España han presentado todos juntos sus planes de recuperación para dar un «mensaje de unidad» y urgir al resto de países a que remitan los suyos y a la Comisión Europea a que los avale para que los fondos lleguen lo antes posible.

Esta petición ha cristalizado en una videoconferencia conjunta de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz; el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco.

Las cuatro grandes economías de la UE han animado al resto de países a remitir sus planes cuanto antes y a la Comisión Europea a dar pronto su visto bueno para que los fondos empiecen a llegar y se puedan implementar las medidas lo antes posible para superar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

El plazo para remitir los planes -en los que cada país concreta sus inversiones y reformas- termina el 30 de abril y, a partir de ahí, Bruselas tendrá que revisarlos y dar su aval antes de que empiece a llegar la financiación.

Francia pide que se aprueben «sin demora»

El más vehemente ha sido el ministro francés, Le Maire ha instado al resto de miembros a que los entreguen cuanto antes y a que el Ejecutivo comunitario los apruebe sin demora «para que puedan ser aprobados por el Consejo Europeo en julio como muy tarde«.

A su juicio, es «vital» que los fondos empiecen a llegar a los Estados miembros con el fin de que esos planes sean «una realidad concreta» para los ciudadanos lo antes posible.

Calviño ha subrayado que la llegada de los fondos permitirá mitigar los efectos de la crisis sanitaria y transformar los países para hacerlos más fuertes. La vicepresidenta económica ha destacado el «ambicioso» plan español, que contempla inversiones ya desde este año y adoptar reformas «para las generaciones futuras» con el objetivo de que España sea «uno de los motores de la recuperación» europea.

«Es un plan muy europeo, solidario y fruto de un trabajo conjunto«, ha indicado Scholz, cuyos principales puntales son «solidaridad, sostenibilidad y éxito». «Hemos trabajado juntos, muy duro, para poder presentar estos resultados», ha añadido, para explicar a continuación que el 90 % de los fondos que reciba Alemania se destinarán a la protección medioambiental y a la innovación digital.

El ministro italiano ha definido el programa como «un momento decisivo en el proceso de integración europea«. En concreto, Franco ha señalado que «reparará el daño social y económico causado por la pandemia, construirá una economía tecnológicamente más avanzada y dinámica que pueda prosperar en un entorno global y al mismo tiempo garantizar la inclusión, y en tercer lugar, lanzará una transición verde sustancial e irreversible para abordar el cambio climático».