Los datos ‘macro’ en Europa y la reunión de la Fed en EEUU, claves de la semana para los mercados

Actualizado 18/09/2017 16:04:04 CET

MADRID, 18 Sep. (EDIZIONES) –

Esta semana, los principales estímulos para los mercados provendrán de los datos macroeconómicos de Europa y la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos, según los analistas de Bankinter. En el primer caso, los expertos destacan la publicación del índice ZEW alemán, que mide la confianza inversora. Se prevé un repunte de hasta 13,5 desde el anterior 10,0 aunque los analistas consideran que cualquier cifra por debajo del 15 “dejará frío al mercado”.

También se publicarán esta semana los PMIs europeos, que podrían mejorar ligeramente desde niveles “que ya son francamente buenos” (se espera un PMI compuesto de 55,8 aumentando desde 55,7). “La simple confirmación de estos niveles proporcionaría algo de impuslo a las bolsas europeas”, añaden los analistas.

La clave de la semana, sin embargo, estará en la reunión de la Fed. Los expertos barajan dos escenarios: por un lado, que comience el ‘tapering’ (es decir, la no reinversión de parte del programa QE ya inyectado) y que se insinúe una nueva subida de tipos antes de finalizar el año (en diciembre, apuntan los analistas de Bankinter). Si se produce esta opción, el mercado descontará que la economía puede soportarlo y eso, superado tal vez un cierto temor inicial, “reforzaría las bolsas, castigaría a los bonos y apreciaría el dólar”.

La segunda opción sería que la Reserva Federal solo anunciase cuándo empezará el ‘tapering’, sin comenzar a aplicarlo. Eso retrasaría la subida de tipos hasta 2018. Esta posibilidad haría que los bonos americanos (y, por contagio, también los europeos) se apreciaran, las bolsas retrocederían “un poco, para estabilizarse o para recuperarse enseguida” y el dólar se depreciaría de nuevo.

“Es obvio que resulta preferible el primer desenlace, pero el segundo tampoco es malo si la Fed lo explica”, señalan los analistas. También agregan que esta semana se producirá una comparecencia de Trump en la ONU y puede suponer una “variable imprevisible que conviene vigilar por si afecta al mercado”.

BONOS

Los analistas prevén pocas variaciones en los bonos y, de producirse alguna, seguirían moviéndose en el mismo rango lateral de medio plazo. Rango semanal estimado TIR Bund: +0,37%/+0,47%.

DIVISAS

Eurodólar: La reunión de la Fed del miércoles será el factor clave. Si decide iniciar el ‘tapering’, el dólar repuntaría. Si, por el contrario, decide no actuar, el euro volvería a superar el nivel de 1,20. Rango semanal estimado: 1,185/1,205.

Euroyen: Esta semana, la cotización estará mercado por la reunión del Banco de Japón en la madrugada del miércoles al jueves. Si el gobernador del BoJ comenta que la economía japonesa es sólida “el yen se apreciaría; retrocedería si no lo hace”. Rango semanal estimado: 130,2/133,1.

Eurolibra: La libra se fortalece gracias a una visión más ‘hawkish’, de subida de tipos, del Banco de Inglaterra. La subida de la inflación (+2,9% en agosto) y la caída en los salarios reales preocupan al BoE y sube la probabilidad de ver una subida de tipos antes de los previsto. Rango semanal estimado: 0,875/0,884.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China, Brasil y Rusia, mantener una posición neutral en Japón y México, y sobreponderar o comprar en UEM y España, EEUU e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, inmuebles UK, petróleo y materias primas (menos oro y crudo). Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM), bonos ‘high yield’, bonos soberanos core, bonos corporativos y oro; y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y retailers/distribución; mantenerse neutral en biotecnología, bancos, inmobiliario, autos, tecnología, farma, seguros, químicas, industriales, conceciones, retailers/distribución; y sobreponderar o comprar en ‘utilities’, consumo no cíclico, media, hoteles, consumo cíclico y construción.

Loading...