Los desvíos de tráfico por las huelgas de la estiba amenazan a Algeciras

Las huelgas en la estiba, que están paralizando los puertos españoles, están afectando con especial intensidad al de Algeciras, el mayor del país en volumen de tráfico. Esto es así por el fuerte peso que tienen los transbordos entre buques en sus terminales –representan el 90% del total de los contenedores que manipulan– y porque es relativamente fácil de trasladar a otros lugares. Algunos ya se están derivando a Tánger Med, al otro lado del Estrecho. La danesa Maersk Line, la naviera más grande del mundo, ha anunciado que busca localizaciones alternativas en Europa y África. Además del puerto marroquí, entre los candidatos para las rutas de esta compañía y otros operadores están Sines (Portugal), Marsella-Fos (Francia), Génova (Italia), Amberes (Bélgica) y Ro­tterdam (Holanda).

El impacto de este trasvase de tráficos de Algeciras no es menor, según la información facilitada por Fomento. El ministro, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que Maersk Line quiere trasladar 150.000 movimientos a Tánger Med y no incrementar los 355.000 que tenía previstos. Así, ya puede estar buscando alternativas para desviar 35.000 movimientos a la semana, el 75% de su actividad en las terminales del puerto andaluz, donde es el principal cliente en transbordo.

La danesa Maersk Line, la naviera más grande del mundo, ha anunciado que busca localizaciones alternativas en Europa y África

APM Terminals, la filial de terminales del grupo Maersk, tiene instalaciones en Algeciras y también en Tánger Med, el mayor puerto transbordador de África, que conecta con 167 puertos de 66 países y está acometiendo importantes inversiones para ampliar sus instalaciones. Aunque las terminales de esta compañía a ambos lados del Estrecho son complementarias, los dos puertos son competidores.

De la Serna insistió en que la pérdida de tráficos es el problema derivado de la huelga más preocupantes, por lo que llamó al diálogo entre patronal y sindicatos para hallar una salida acordada al conflicto. “Es la principal amenaza y riesgo para el empleo –subrayó–, ya que se ha cobrado puestos de trabajo que se podrían haber estar generando y no se hace como consecuencia del desvío permanente y definitivo de esos movimientos fuera del país”. El ministro recordó que cada día de paros en horas alternas –como el de ayer, que esta semana está previsto repetir mañana y el viernes– ocasiona pérdidas por inactividad en el conjunto de puertos de 12 millones de euros. Y si la huelga es de 24 horas, 55 millones.

Según informó Puertos del Estado y confirmó el puerto de Barcelona, ayer se trabajó “con normalidad en cuatro de las once terminales con estibadores del puerto de la capital catalana

Según informó Puertos del Estado y confirmó el puerto de Barcelona, ayer se trabajó “con normalidad en cuatro de las once terminales con estibadores (BEST, Setram, Coma i Riba y Sammer) del puerto de la capital catalana, en las que los trabajadores prevén negociar soluciones al conflicto en el ámbito de sus empresas. La sociedad de estiba Estibarna, en cambio, aseguró que la huelga tuvo un seguimiento total. En el ámbito estatal, la patronal Anesco tiene previsto responder hoy con una propuesta a la última formulada por los sindicatos, que ya fue rechazada. Las garantías de mantenimiento de puestos de trabajo y el papel que tendrán los futuros centros portuarios de empleo son los dos asuntos clave.

Loading...