Los empresarios catalanes y madrileños, menos optimistas de cara al futuro

La confianza de los empresarios en España se elevó un 2% en el tercer trimestre del año, a 136,9 puntos, en su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015, según se desprende del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hosteleros y constructores son los más optimistas de cara a lo que viene.

Así, el índice acumula seis trimestres seguidos al alza. De cara a los próximos tres meses, el 24,4% se muestra optimista respecto a la marcha de su negocio, el 58,9% neutral y el 16,7% apunta a un panorama desfavorable.

Catalanes y madrileños, por debajo de la media

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial sube en 15 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en los cinco tamaños de establecimientos analizados. Donde más repunta es Extremadura, con el 7,4% de mejora, seguida de Cantabria (6%), Baleares (5,8%) y Castilla y León (4%).

La mejora es menor a la media en Catalunya (0,8%) y Madrid (0,3%) mientras que en Murcia y Canarias la confianza retrocede 2,2% y 0,2% respectivamente. En el caso catalán, se pasa a estar por encima de la subida media de la confianza del trimestre anterior a quedar muy por debajo de la media.

Optimismo generalizado

Por sectores, transporte y hostelería registra la mayor subida, con el 4,6%, y queda en 148,2 puntos, la más elevada. Le sigue la construcción, con un alza del 2,6% –144,4 puntos- y comercio, con el 2,1%, hasta los 140,9 puntos.

Mirando a las empresas, las que tienen menos de 10 asalariados son las que más mejoran su confianza, el 3,1%, hasta los 141 puntos, el dato más elevado.

Loading...