Los españoles valoran mejor la situación económica actual

La confianza del consumidor subió cuatro décimas el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,8 puntos, tras mejorar la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, ya que sus expectativas empeoraron ligeramente, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el avance de junio, la confianza de los consumidores vuelve a aumentar después de haber retrocedido 1,3 puntos en mayo. De los dos índices que componen el indicador de confianza del consumidor, en junio sólo se incrementó el índice de situación actual, que avanzó 2 puntos en relación al mes anterior, hasta un nuevo máximo histórico de 100,6 puntos, con un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica general, que subió 1,4 puntos, y la del mercado laboral, que progresó 4,6 puntos. Por su parte, la percepción sobre la situación de los hogares no experimentó variación.

El indicador de expectativas desciende 1,1 puntos

El indicador de expectativas, por su parte, descendió 1,1 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 111 puntos, con caídas de 0,4 puntos en la valoración a futuro de la situación económica general y de 3,3 puntos en las expectativas sobre el mercado laboral. Por contra, las expectativas sobre la situación de los hogares se incrementaron medio punto.

En relación a los datos de junio de 2016 la evolución del indicador de situación actual es positiva, según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es en la actualidad 16,2 puntos superior; las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 17,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares muestra un avance de 5,8 puntos.

Las expectativas sobre la situación económica aumentan con respecto al año pasado

En términos interanuales, los datos de expectativas también son favorables. Así, en un año, las expectativas respecto a la situación económica del país han aumentado 9,9 puntos y las referidas al mercado laboral lo han hecho en 7,2 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares se mantienen casi estables, con un incremento de seis décimas en el último año.

En términos mensuales, el CIS observa un leve descenso en las expectativas de ahorro (-0,1 puntos) y de consumo de bienes duraderos (-0,6 puntos). Junto a ello, bajan 1,2 puntos los temores ante un incremento de precios y avanzan 1,4 puntos las expectativas de un incremento en los tipos de interés.

El 44% de los entrevistados llegan justos a fin de mes y el 34% ahorra poco dinero

Por otra parte, el 29,9% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,7% no aprecia cambios y el 32,1% estima que ha mejorado.

El ICC de junio muestra que el 43,8% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 34,3% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,8% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,5% dice que ahorra bastante cada mes.

Loading...