Inicio Economía Los hosteleros urgen al Gobierno a bajar el IVA al 5 %

Los hosteleros urgen al Gobierno a bajar el IVA al 5 %

Los hosteleros de toda España han entregado al delegado del Gobierno en Madrid una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, donde le exigen 8.500 millones de euros en ayudas directas para salvar a 100.000 locales y un millón de empleos, rebajar el IVA al 5 % y moratorias en la devolución de créditos, para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

Actos similares han tenido lugar en otras ciudades españolas, sobre todo donde las restricciones están siendo «más dañinas» para el sector, ha declarado a la prensa el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, antes de reunirse con el Delegado, José Manuel Franco, junto a representantes de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Hostelería Madrid y Marcas de Restauración.

El 31 de diciembre, si no se toman medidas de apoyo necesarias para el sector, esta crisis podría suponer «el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios».

El Gobierno prepara ayudas

En la carta, destinada también a las ministras de Asuntos Económicos y de Industria, se pide la aplicación de ayudas directas, a fondo perdido; de fondos europeos para la supervivencia de las empresas y de autónomos, y la modificación de los alquileres durante los estados de alarma o toques de queda. Este jueves ha trascendido que el Gobierno última medidas de apoyo que se conocerán en las próximas semanas.

Los hosteleros han convocado de nuevo manifestaciones en diferentes ciudades de España para protestar por las restricciones impuestas, que les obligan a cerrar sus negocios o a bajar la persiana a la hora que fija el toque de queda. Las protestas se desarrollan bajo el lema «Sin ayudas nos arruinamos. SOSturismo SOShosteleria». Este miércoles también se movilizaron en distintas comunidades autónomas.

En la carta, se señala que la extensión en el tiempo de la pandemia y el debilitamiento de las empresas hace que las medidas habilitadas, como los ERTES y los préstamos ICO, «ya no sean suficientes».

Cierre de 65.000 negocios

De acuerdo con los datos de los hosteleros, la crisis provocada por la pandemia ha supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre 65.000 negocios, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y la facturación ha caído más del 50 % respecto a 2019.

Con anterioridad a la crisis, el sector estaba compuesto por cerca de 316.000 establecimientos, entre restaurantes, cafeterías, bares, locales de ocio nocturno y alojamientos turísticos, que en conjunto empleaban a 1,7 millones de trabajadores, y tenía una facturación superior a los 123.612 millones de euros, lo que generaba una aportación del 6,2 % a la economía española.

Publicidad