Los hoteles de Barcelona, completos en Fin de Año

Los hoteles de Barcelona tienen prevista una ocupación del 77% a partir de este viernes y un pleno absoluto en la nochevieja, según prevé el Gremio de Hoteles de Barcelona. Las cifras están diez puntos por debajo del 87% de ocupación que se registró en los días previos a la última noche del año 2016.

Este recorte del 10% de ocupación “sigue la tónica que se viene arrastrando” desde la celebración del referéndum del 1-O, aseguran desde el gremio de hoteles. Por su parte, los 10.000 apartamentos turísticos de la capital catalana mantienen una previsión de ocupación entre el 89% y el 90%, cosa que supone ocho puntos porcentuales por debajo de la cifra del 98% que se logró en la última semana del año pasado.

El freno de octubre

Enrique Alcántara, presidente de Apartur, coincide con el Gremio de Hoteles, y asegura que esta cifra viene a confirmar la frenada que se inició a partir de octubre con el inicio de la crisis política catalana. Enrique Alcántara ha subrayado que el ejercicio económico del 2017 cerrará el año con dos partes muy diferenciadas.

Una primera parte con los tres primeros trimestres del año con un crecimiento en la facturación de los apartamentos del 10% y un último trimestre no sólo con un freno de la cifra de negocios sino con un decrecimiento del 10% de esta facturación.

Malas perspectivas para el 2018

El presidente de Apartur explica que este último trimestre ha “ennegrecido’’ un ejercicio del 2017 que prometía ser uno de los mejores de los últimos años. El descenso de la facturación se empezó a notar en octubre, coincidiendo con la celebración del referéndum el 1-O y la parada de país del día 3 de octubre, y se mantuvo el mes de noviembre, como confirmó este jueves el instituto de estadística español al publicar la caída de cifras de turistas extranjeros llegados en Catalunya en noviembre.

Alcántara asegura que en diciembre la bajada del turismo se mantiene y ‘’la perspectiva para el primer trimestre del 2018 no pinta muy bien tampoco’’, afirma el presidente de Apartur. En definitiva, “tres trimestres muy buenos que se ven ennegrecidos por un cuarto trimestre muy negro’’.

Baja facturación

El titular de Apartur no cree que las reservas de última hora lleguen a corregir el cierre del año porque en todo caso “quizás pueden subir las reservas pero a expensas de bajar el precio’’ y por lo tanto la facturación final se mantendrá a la baja.

Mientras que los apartamentos ven como la ocupación cae en el entorno de ocho puntos porcentuales, en el caso de los hoteles de la capital catalana esta ocupación en estos días previos por la noche de Fin de Año se prevé que esté en el entorno del 77%, diez puntos por debajo del 87% de ocupación que se registró en los mismos días del año pasado, según previsiones del gremio del sector.

Loading...