Los ingresos de las empresas se disparan un 10% y suman diez meses de subidas

La facturación de las empresas aumentó un 10,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2016, tasa 8,8 puntos superior a la de abril y la segunda más elevada desde abril de 2008, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso registrado en el quinto mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena diez meses de incrementos interanuales. El incremento de mayo vino por el repunte de las ventas en todos los sectores, especialmente en el suministro de energía eléctrica (+16,2%) y en la industria (+12,8%). Por su parte, el comercio facturó un 8,7% más en relación al mismo mes de 2017, mientras que las ventas del sector servicios avanzaron un 8,2% interanual.

El comercio factura el 8,7% más en un año, similar a los servicios, que aumentan el 8,2%

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial se disparó un 8,8% en mayo en tasa interanual, cifra siete décimas superior a la de abril y la más alta en once años.

En tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 0,5%, por debajo del 0,8% del mes anterior y en contraste con el recorte del 0,1% de un año antes.

De los cuatro sectores analizados, tres de ellos incrementaron sus ventas mensuales en mayo: suministro de energía eléctrica y agua (+4,8%); industria (+1,9%) y servicios (+0,7%). El comercio fue el único que recortó su facturación respecto a abril, al registrar un retroceso mensual del 0,2%.

Comercio recorta cifra de negocio respecto a abril

Loading...