Los países del TPP quieren que el tratado sobreviva sin la EEUU de Trump

Canadá es anfitrión de una ronda de negociaciones exploratorias sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tras el retiro de Estados Unidos, ordenado por Donald Trump.

Los altos funcionarios de comercio de cada país firmante restante se reunirán en Toronto el martes y el miércoles. Si bien los ministros no asistirán, se espera que el evento prepare el escenario para la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de ministros de comercio en Vietnam.

Canadá busca ocupar el lugar de Estados Unidos

Las conversaciones de esta semana son también el indicio más reciente de que Canadá busca alejarse parcialmente de su mayor socio comercial, en medio de disputas cada vez mayores con el gobierno del presidente Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en el que también está México).

Canadá se postula como “el puente entre el Pacífico y el Atlántico, y estamos felices de recibirlos”, dijo el ministro de Comercio Internacional, Francois-Philippe Champagne, a los periodistas en Ottawa el lunes. “Esto demuestra que Canadá es el líder en el comercio en la región Asia-Pacífico”.

Canadá busca sustituir el papel de Estados Unidos

El gobierno ha dejado la puerta abierta a un posible acuerdo comercial bilateral con Japón, la mayor economía de las que quedan en el TPP, y Trudeau dijo en una entrevista con Bloomberg el mes pasado que Canadá parece estar en un “mundo post-TPP”.

Champagne dijo que habló recientemente con su homólogo japonés, sin dar detalles de las conversaciones. Agregó que estaba “muy feliz de que las conversaciones estén progresando” en lo que prosigue para las naciones del TPP, pero prefirió no asegurar que el pacto será salvado. “Lo importante ahora es analizar todas las opciones”, sentenció.

“Todas las opciones”, sobre la mesa

Loading...