Los particulares apuntalan un año y medio con más matriculaciones

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España encadenan 18 meses consecutivos de subidas, tras crecer un 4,6% en septiembre y un 6,7% en el acumulado del año, hasta las 933.142 unidades. En septiembre se han matriculado 83.291 unidades, según los datos facilitados este martes por las patronales de fabricantes, con los particulares a la cabeza.

Las asociaciones del sector han destacado que aun así, en el acumulado del año, las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos crecen, con un 2,2% de incremento y 462.110 unidades; mientras que crecen más los canales de empresa (un 13,7% más y 271.634 unidades) y alquiladores (un 8,9% más y 199.398 unidades).

Los particulares son los que más han matriculado en septiembre

En cualquier caso, los particulares son los que más han matriculado en septiembre, con 48.148 vehículos, un 3,5% más; seguido del de empresa, que ha registrado un alza del 8,1% (30.677 unidades); y del de alquiladores, que ha caído un 4,8%, hasta las 4.466 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha puesto de relieve el comportamiento “tan diferente” que han tenido los canales de venta, “ya que el de particulares sigue en tasas positivas”, pero, según ha añadido, “son bastante inferiores a las que logra el canal de empresas”.

Randulfe ha apuntado también que el canal de empresas es el único que crece a doble dígito entre enero y septiembre, “impulsado en muchos casos por compañías que no pudieron cambiar sus vehículos en los años más duros de la crisis, alargaron su vida útil y, ahora, están siendo por fin renovados”.

Las empresas siguen tirando con fuerza del mercado

Para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el canal de particulares ha sido el que “ha mantenido el mercado, confirmando la tendencia que ya vimos en agosto y que debería convertirse en la norma, al rozar de nuevo el 60% de todas las matriculaciones”.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha señalado que “el año pasado, por estas fechas, a pesar de que tampoco había ya planes de incentivo, el mercado crecía a un ritmo cuatro veces mayor por la inercia creada”.

Renault, la que más matricula

Por marcas, la que más ha matriculado en septiembre ha sido Renault (7.217 unidades), con el Megane como coche más matriculado. La francesa va seguida de Peugeot (5.894) y Volkswagen (5.587). En el acumulado del año la más matriculada ha sido Seat, con 71.697 vehículos, por delante de Renault (70.826) y Volkswagen (70.297).

En lo que va de año, el Seat Ibiza se mantiene en la primera plaza, con 27.675 unidades entregadas, y han ocupado la segunda y la tercera plaza el Seat León (26.447) y el Citroën C4 (24.247), respectivamente.

El Seat Ibiza, modelo más comercializado

Loading...