Los precios de exportaciones de productos industriales moderan su crecimiento en noviembre al 2,6%

Actualizado 04/01/2018 9:40:23 CET

Los de importaciones también se desaceleran dos décimas, hasta el 2,8%

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 2,6% el pasado mes de noviembre con respecto al mismo mes de 2016, mientras que los precios de importación de dichos productos repuntaron un 2,8% en el mismo periodo.

Con la subida experimentada el pasado mes de noviembre, los precios de las exportaciones y de las importaciones suman catorce meses de ascensos consecutivos.

No obstante, los precios de exportación moderaron su crecimiento en el undécimo mes del año al situarse una décima por debajo de la tasa registrada en octubre, lo mismo que los de las importaciones que desaceleraron su crecimiento interanual dos décimas, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual (noviembre sobre octubre), los precios de las exportaciones de los productos industriales avanzaron un 0,5%, frente al aumento del 0,4% del mes anterior y del 0,6% de un año antes. Por su parte, los precios de las importaciones subieron un 0,9% en el mes, frente al alza del 0,8% de octubre y del 1% de un año antes.

El sector que más influyó en el crecimiento anual de los precios de exportación fue el de la energía, que elevó su tasa interanual seis puntos, hasta el 10,9%, por las subidas de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superiores a las registradas en 2016.

Por el contrario, los bienes intermedios situaron su tasa anual en el 4,1%, casi un punto por debajo de la registrada en octubre, consecuencia de la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron en noviembre de 2016.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales se situó en el 2,8% en noviembre, dos décimas por debajo de la de octubre.

Esta desaceleración en el crecimiento interanual de los precios de las importaciones fue consecuencia del descenso en casi un punto de los bienes intermedios, hasta el 3,3%, y de los bienes de consumo no duradero, con una variación anual que retrocedió siete décimas, hasta el -1,4%, mientras que la energía aumentó su tasa más de un punto, hasta el 10,6%.

Loading...