Inicio Economía Los Presupuestos 2022 dedica el doble de inversión a los jóvenes

Los Presupuestos 2022 dedica el doble de inversión a los jóvenes




El anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 aprobado por el Gobierno pondrá el foco en políticas para los jóvenes, a las que destinará 12.550 millones, el «doble de dinero que el año anterior», según ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Montero ha señalado que estos recursos, un 84,8% más que el ejercicio anterior, pretenden «mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones».

«En contra de esa imagen distorsionada que a veces se traslada, los jóvenes han sido un ejemplo en esta pandemia y merecen que las políticas públicas se vuelquen en ellos«, ha destacado Montero.

Montero: el gasto social en los Presupuestos alcanza «la mayor cifra de nuestra historia» – Ver ahora

La ministra de Hacienda ha asegurado que 13 ministerios recogen en las cuentas públicas medidas para la juventud, que van desde vivienda a cultura y becas. En concreto, más del 16% de los programas de gasto de los Presupuestos para el año que viene financiarán actuaciones para los jóvenes. 

Principales medidas

Entre las medidas, destacan el bono joven cultural, al que se dedicarán 210 millones de euros, y el bono alquiler joven para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda, una partida dotada con 200 millones de euros.

Montero ha justificado la inversión en el bono social por el papel de la cultura y la importancia de «promover los valores culturales que consolidan la democracia», con el fin de dar un «impulso a la industria cultural, una de las grandes perjudicadas de la pandemia», y tendrá entre 450.000 y 500.000 beneficiarios.

En el caso de la vivienda, la ayuda directa de 250 euros será para jóvenes de entre 18 y 35 años con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). 

«Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente», ha explicado Montero.

Además de este apoyo para los jóvenes, el Ejecutivo prepara también una Ley de Vivienda, de la que todavía se conocen pocos detalles, a la espera de que se presente el texto final. Desde el Gobierno han insistido en que se trata de un avance para convertir la vivienda en «un derecho de los ciudadanos y, sobre todo, de los jóvenes».

También entre las medidas para jóvenes, habrá una mayor inversión en becas y ayudas para estudiantes, que alcanzarán los 2.199 millones de euros,  y que estarán dirigidas a 808.517 beneficiarios, a lo que se sumará los 2.075,9 millones de euros que se destinarán a la Formación Profesional.

Publicidad