Los Presupuestos de 2018 deben hacer una apuesta clara por el empleo digno y los salarios, según UGT

Publicado 27/08/2017 11:30:11CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) –

UGT considera que la creación de empleo digno, la recuperación de salarios, derechos y de servicios públicos deben ser los pilares fundamentales del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Así, el sindicato que lidera Pepe Álvarez ha subrayado que los PGE del próximo año deben marcar diferencias esenciales con las cuentas públicas de 2017 y deben “atender de forma prioritaria los problemas reales de los ciudadanos”.

Además, UGT cree que los Presupuestos del próximo año tienen que acabar con el sacrificio al que han estado sometidas las pensiones y los salarios de los empleados públicos, por lo que cree que “se debe revertir la pérdida de poder adquisitivo de ambos tipos de rentas”.

“La pérdida de calidad de vida de los empleados públicos y los pensionistas no puede seguir siendo herramienta para el ajuste fiscal del Gobierno o el cumplimiento de sus compromisos de estabilidad con Bruselas”, ha aseverado.

En un comunicado, UGT ha reclamado al Gobierno que cuente con interlocutores sociales en el proceso de configuración de las cuentas del Estado para el próximo año y que se deje de lado la “marginación del diálogo social” a la que han estado sometidos en procesos anteriores.

Para el sindicato, es necesario incrementar el gasto en políticas sociales y actuar sobre los ingresos estableciendo un marco recaudatorio justo, que grave en mayor medida los beneficios empresariales generados por el ciclo económico actual, y eliminar las deducciones que no persigan objetivos prioritarios y medibles.

La lucha contra el fraude tiene que ser otro de los recursos que el Gobierno debe reforzar, según UGT. “Se trata de diseñar una política fiscal desde el consenso social y político que permita a España crecer de forma estable y sostenible en el tiempo, que actúe sobre todas las figuras tributarias y que tenga como eje centra el nivel de renta de los contribuyentes”, ha señalado el sindicato.

UGT también propone el desarrollo de políticas que persigan un modelo económico equilibrado y sostenible, con mayor innovación y mediante el fortalecimiento del mercado laboral, porque “la planificación económica no puede descansar sobre un crecimiento de bajos costes laborales y bonificaciones empresariales”.

POR EL EMPLEO DE CALIDAD

Por ello, la organización sindical cree que es fundamental que el modelo productivo se apoye en una política industrial que genere empleo de calidad y que se aborden de forma específica la situación laboral de los parados de larga duración de mayor edad, la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo sin brechas o la implantación de medidas que fomenten la conciliación y la igualdad.

No obstante, el sindicato también consciente de que hay que hacer frente al déficit de la Seguridad social y, por ello, cree que hay que articular medidas necesarias para liberar al sistema público de gastos que no le corresponden, de las políticas de incentivos con las que se recortas sus ingresos y habilitando dotaciones presupuestarias que garanticen su sostenibilidad.

La clave, según UGT, está en acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas con cargo a la Seguridad Social, financiar los gastos del ministerio de Empleo y Seguridad Social desde Presupuestos y destopar las bases de cotización.

Por otro lado, ha insistido en que es esencial reflotar el sistema de protección social por desempleo y mejorar sus niveles de cobertura y en que el sistema de pensiones debería financiarse tanto por cotizaciones como por impuestos.

Loading...