Los puertos afrontan hoy la primera jornada de huelga en la estiba

Los estibadores irán hoy a la huelga y, con ella, pondrán los puertos en jaque y alterarán la actividad de una gran cantidad de empresas. El 86% de las importaciones españolas entran por las terminales marítimas y de ellas sale el 60% de las exportaciones. Sólo una desconvocatoria in extremis evitaría unos paros que, en anteriores anuncios durante los cuatro meses de conflicto, fueron aparcados en aras de la negociación, primero a tres bandas (sindicatos, patronal y Gobierno) y después sólo entre los representantes de los empresarios y de los trabajadores. Las posiciones se han enconado, después de que en la última reunión bipartita, celebrada el pasado jueves, se esfumaron las expectativas de pacto generadas tras el anterior encuentro, el 22 de mayo, en que se firmó un preacuerdo.

Están llamados a esta protesta 6.156 estibadores de 36 puertos, según las últimas cifras oficiales. En Catalunya, 1.055 en Barcelona y 134 en Tarragona. Los sindicatos –la mayoritaria Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y CC.OO., UGT, CIG y CGT– reclaman a la patronal Anesco un compromiso para el mantenimiento del actual empleo en el modelo de contratación resultante de la reforma liberalizadora aprobada por el Gobierno, tras un fallido primer intento, el 12 de mayo y convalidada por el Congreso el 18 del mismo mes.

La subrogación de trabajadores es la clave del conflicto. Las dos partes no se ponen de acuerdo en cómo llevarla a cabo. Los sindicatos exigen garantías suficientes para asegurar todos los puestos de trabajo. También plantean que las empresas estibadoras, que hasta la reforma estaban obligadas a formar parte de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y a contratar a los trabajadores facilitados por estas, se integren en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE).

La patronal asegura que las pretensiones sindicales van más allá de lo preacordado y quiere que la reforma sea liberalizadora de verdad. Para ello, defiende negociar las cuestiones laborales puerto a puerto, reclama para las empresas la capacidad de organizar la actividad de sus trabajadores y prioriza la productividad. También reclama una bajada salarial del 10%, un punto en que sí había acuerdo.

La de hoy es la primera jornada de paros de una serie de ocho. Comienza a las 8 de la mañana y afectará a las horas impares hasta las 8 de la mañana de mañana martes. Lo mismo está previsto para el miércoles y el viernes. Desde el miércoles 14 a las 8 h y hasta el viernes 16 a la misma hora se ha fijado un paro de 48 horas ininterrumpidas. Y también hay otras tres jornadas de huelga con esquema idéntico al de esta semana el lunes, 19, el miércoles 21 y el viernes 23.

El Ministerio de Fomento ha ordenado unos servicios mínimos de hasta el 100% en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Además se deberá garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable.

Loading...