Inicio Economía Los sindicatos dan por rotas las negociaciones con los empresarios para una...

Los sindicatos dan por rotas las negociaciones con los empresarios para una subida salarial




No hay acuerdo para subir los salarios este año. Los sindicatos dan por cerradas las negociaciones después de reunirse en la mañana de este jueves con los empresarios. Explican que la patronal no acepta que haya cláusulas de revisión salarial, algo que UGT y CC.OO. consideran imprescindible. La CEOE no habla de ruptura, pero cree que el acuerdo es muy complicado y pide responsabilidad ante la amenaza de movilizaciones.

La cláusula de garantía salarial, que actualiza a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es indispensable para los sindicatos ante la incertidumbre de los precios e inasumible para una patronal que considera que puede generar efectos de segunda vuelta.

Los sindicatos dan por rotas las negociaciones

CC.OO. ha anunciado este jueves que "la movilización y el conflicto serán inevitables" ante una postura empresarial que sigue "frenando el desarrollo de la negociación colectiva". Para el sindicato, "teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación, la inestabilidad e incertidumbre de los precios, la cláusula de revisión salarial es fundamental, como única garantía de mantenimiento del poder de compra de los salarios", han asegurado en un comunicado.

Desde CC.OO., explican que las empresas mantienen su postura de no contemplar en un acuerdo general dicha cláusula, por lo que las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año. En este escenario, el sindicato apuesta por "desplegar con mayor intensidad el desarrollo de la negociación colectiva, tanto en el ámbito sectorial como en el de empresa", además de impulsar "materias que contribuyan al desarrollo de aspectos de la reforma laboral reciente y en la normativa pactada en el diálogo social".

España a las 8 fin de semana - CCOO y UGT salen a la calle: "Es absolutamente necesario una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo" - Escuchar ahora

UGT, por su parte, también da por concluidas las negociaciones sobre la subida salarial, pero afirma que quedan otros temas por negociar y que seguirán las reuniones al respecto.

Esto se produce después de que ambos sindicatos convocaran una manifestación el pasado 1 de mayo para reivindicar los derechos laborales, entre ellos una subida de salarios.

La patronal no habla de ruptura y pide responsabilidad a los sindicatos

La patronal, que no habla de ruptura, considera muy complicado el acuerdo en este momento y pide responsabilidad a los sindicatos.

Según estas fuentes, las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos. En cualquier caso, todas estas cuestiones se someterán a consulta en los órganos internos de CEOE y, en caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, se formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha llamado este jueves a la "prudenciasalarial ante un momento "delicado" para las empresas, especialmente para las pymes, ha asegurado el dirigente empresarial.

Garamendi ha participado este jueves en Barcelona en la Reunión Anual del Cercle de Economia y se ha referido así, en declaraciones a los periodistas, a las negociaciones entre sindicatos y patronales sobre el nuevo acuerdo salarial para este año, que se han dado por cerradas sin acuerdo, según han explicado los sindicatos.

"Hay que tener mucha prudencia entre todos y dejarnos de hacer política electoralista y jugar un papel de moderación y tranquilidad", ha comentado, y ha asegurado que la negociación con los sindicatos no estaba siendo fácil.

Con todo, fuentes de la CEOE han asegurado a Efe que la semana que viene se convocará a la cúpula de la patronal para analizar la situación. Garamendi ha asegurado a los periodistas que, en todo caso, las decisiones sobre los acuerdos nacionales de convenios son una propuesta, pero que luego son las empresas las que deben pactar con los sindicatos qué medidas aplican.

Publicidad