Inicio Economía Los sindicatos proponen subidas salariales del 3,5% para este año con cláusulas...

Los sindicatos proponen subidas salariales del 3,5% para este año con cláusulas que garanticen el poder adquisitivo




Los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado este jueves proponer una subida salarial en los convenios del 3,5% para este año, del 2,5% para el 2023 y del 2% para 2024, así como incorporar cláusulas de revisión que salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores si la inflación interanual es superior a estas alzas salariales de base.

Esta propuesta conjunta se ha presentado en rueda de prensa tras una reunión entre sus secretarios generales, Unai Sordo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT), después de que la pasada semana tanto sindicatos como patronal dieran por finalizada, sin acuerdo, al menos durante unos meses, la negociación sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos.

Incrementos salariales para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores

En el acuerdo, ambos sindicatos proponen estas subidas en atención "a la diversidad de los sectores y las empresas en los que se desarrolla la negociación colectiva".

La negociación se ha desarrollado en el marco del 'V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)' que, entre otras cuestiones, debía incluir recomendaciones salariales para los próximos dos o tres años, de forma que sirvieran de referencia para la negociación de los diferentes convenios sectoriales y de empresa.

Con el fin de dar “cumplimiento a estos objetivos”, ambas organizaciones se han comprometido a firmar convenios colectivos que recojan incrementos salariales que garanticen el poder de compra en base a las previsiones conocidas, o una cláusula de revisión salarial con el mismo objetivo.

Señalan que las previsiones de inflación en 2022 indican una persistencia al alza”, cuya tasa de variación según el Banco de España será de un 4% en diciembre, mientras que la media del año se situará en el 7,5%. Para 2023 y 2024, según recuerdan los sindicatos, las previsiones se sitúan entre el 2% y el 3%. Han recordado que, "históricamente", la negociación colectiva salarial en España ha contado con acuerdos "referenciados a la inflación" para que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, y como ya venían anunciando, proponen a sus negociadores de convenios que defiendan la inclusión de cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación interanual y de carácter retroactivo, de manera que si ésta supera los incrementos salariales pactados para cada año, los trabajadores vean actualizados sus salarios y no pierdan poder adquisitivo.

“Todo ello, reafirma la necesidad de una política de rentas más contundente, que garantice estabilidad real de los salarios y que se incorporen cláusulas de garantía salarial retroactivas en los convenios colectivos que están pendientes de negociación y acuerdo”, han añadido los sindicatos.

La patronal de empresarios recomienda vincularlo a la productividad

Frente a la referencia del IPC, la CEOE aconsejará a sus negociadores de convenios vincular las subidas salariales a la productividad y los resultados y a no incorporar cláusulas de garantía, según acordó el pasado martes su comité ejecutivo.

Este martes, la patronal aprobó también recomendaciones sin cifras concretas de subida salarial, aunque no aconsejaba ligar salarios a la inflación, usando en su defecto otros indicadores macroeconómicos como la evolución del empleo o del PIB.

Críticas a la "inflexibilidad" de la CEOE

Tras este acuerdo entre sindicatos, el secretario general de UGT ha denunciado que la posición "cerrada e inflexible" de la CEOE "ha obligado a los sindicatos a unificar criterios con sus organizaciones y a plantearse un proceso para impulsar la negociación colectiva en todos los ámbitos.

El líder de UGT ha subrayado que los trabajadores no son responsables del incremento de los precios y ha defendido que el hecho de que los salarios crezcan "al menos" al mismo ritmo que el IPC beneficiará a la economía. Esto tirará del consumo interno y, por tanto, del crecimiento económico y del empleo.

Aunque el acuerdo incluye una cláusula frente al IPC, esta no será de aplicación anual, un aspecto que para Álvarez "se compensa ampliamentecon el incremento salarial pactado, superior en dos puntos al mínimo que recomendarán ambas centrales en las mesas de convenios abiertas.

"Si la CEOE nos hubiera propuesto algo parecido para el acuerdo interconfederal de negociación colectiva, seguramente seguiríamos negociando", ha valorado el líder de UGT.

Incrementos "más que razonables" que no destruirán empleo, aseguran

Por otra parte, Unai Sordo ha destacado que para combatir una espiral inflacionista, la propuesta sindical plantea incrementos "más que razonables" y que "la recuperación económica depende, en parte, de cómo evolucionen los salarios, las pensiones o las prestaciones sociales, porque es lo que compone la demanda interna del país. Es una cuestión de lógica económica".

El líder de CC.OO. ha insistido en que los salarios tienen margen para crecer sin generar inflación y destrucción de empleo: "Es el momento de contraponerse a viejos mantras. Se pueden subir los salarios, el salario mínimo interprofesional se ha subido, y se ha demostrado que no ha destruido empleo", ha defendido.

Llamamiento a la CEOE para "desencallar la situación actual"

En su intervención ante los medios, el secretario general de UGT ha destacado que la cláusula de revisión salarial es una “compensación” por la “posición moderada” que plantean los sindicatos para subir salarios a la espera de la evolución de la inflación en el conjunto del año.

“Queremos hacer un llamamiento a la CEOE y sobre e todo a las organizaciones empresariales, para que podamos desencallar la situación actual, siendo conscientes de que si eso no es así, en los próximos meses vamos a ir a un proceso de movilizaciones”, declaró Álvarez, que ha avisado de que la negociación “no se va a saldar solo con un desacuerdo”.

Además, ha expresado que la CEOE tiene que ser “consciente de que en esta negociación colectiva hay cuestiones que hemos acordado en la reforma laboral que hay que trasladar en los convenios” y “si no desencallamos la negociación colectiva” no se van a poder pactar.

Igualmente, ha indicdo que “las cláusulas de revisión salarial no quieren decir más que si las empresas siguen repercutiendo el aumento de costes a precios” los salarios tienen que subir para que los trabajadores “no se sigan empobreciendo”.

Los sindicatos anuncian movilizaciones si no se garantiza el poder adquisitivo

Aunque el compromiso de las organizaciones sindicales es el de intentar llegar a acuerdos en las mesas de negociación bajo las premisas acordadas este jueves, de no conseguirlo, Sordo ha precisado que habrá un proceso de movilización que se iniciará en verano y que tendrá continuidad tras él.

"El escenario de movilización esta garantizado" si los convenios colectivos siguen sin recoger subidas salariales que permitan a los trabajadores mantener el poder adquisitivo ante la elevada inflación, han explicado ambos líderes sindicales tras su reunión este jueves.

Publicidad