Los técnicos de Hacienda prevén recortes tras un agujero de 6.500 millones en la recaudación

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la recaudación de la Agencia Tributaria en 2017 será de unos 194.500 millones de euros, 6.500 millones por debajo de los más de 200.000 millones que preveía el Gobierno, tal y como se desprende de los Presupuestos.

Gestha se adelanta dos meses al cierre de la contabilidad de diciembre y advierte de que esta brecha en la recaudación conllevará un “recorte encubierto” de los gastos presupuestados, debido al compromiso irrenunciable del cumplimiento del objetivo de déficit marcado por Bruselas.

Las partidas de gasto más afectadas

En relación a las partidas de gasto que se verán más afectadas para compensar el desfase, los técnicos recuerdan que no se conocerán hasta finales del próximo mes de marzo, cuando el Gobierno rinda cuentas de la ejecución presupuestaria de diciembre.

Sin embargo, tras analizar los últimos datos de ejecución hasta noviembre, auguran que las partidas relacionadas con las subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías, la coordinación y promoción del turismo, la cooperación económica local del Estado, la reconversión y reindustrialización, y la cooperación para el desarrollo serán las cinco más damnificadas.

IVA, Sociedades e IRPF, los más lejanos al objetivo

Los técnicos creen que la sobreestimación se da para conseguir el apoyo en las cámaras. Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “que el Gobierno haya sobreestimado, una vez más, los ingresos tributarios en 2017 demuestra que algo falla, más allá de los cálculos efectuados para realizar unas previsiones que permitan sufragar unas partidas del gasto con las que convencer a los distintos grupos del arco parlamentario y recabar los suficientes apoyos para sacar adelante los Presupuestos”.

La mayor parte del ‘agujero’ procede de la diferencia entre lo presupuestado por el Gobierno y la estimación de Gestha sobre la recaudación en IVA (3.544 millones), seguido de Sociedades (1.527 millones), IRPF (619 millones), Impuestos Especiales (338 millones) y el resto (429 millones).

Así, los técnicos calculan que la recaudación será menor a la presupuestada en todos los casos, y prevé que la mayor parte de ingresos provenga del IRPF (78.027 millones), seguido del IVA (67.463 millones), Sociedades (24.399 millones), Impuestos Especiales (20.770 millones) y el resto (10.304 millones).

La reforma fiscal lastra la recaudación

Asimismo, y al igual que sostiene la Comisión Europea, Gestha avisa de que la reforma fiscal, lejos de contribuir a mejorar la recaudación, ha mermado los ingresos tributarios, puesto que ha costado más de 12.400 millones entre los años 2015 y 2016, lo que supone un 0,55% y un 0,58% del PIB, respectivamente, y no incide de forma relevante en los efectos multiplicadores en el crecimiento del PIB.

Según Gestha, la prueba está en que si bien los ingresos en 2017 estarán un 4,4% por encima de 2016, no alcanzarán todavía el récord cosechado en 2007, cuando se ingresaron 200.676 millones de euros.

Loading...