Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat para desconvocar la huelga

El comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha decidido, apoyar con 89 votos la propuesta de un aumento de 250 euros mensuales en quince pagas. La propuesta de la Generalita (200 euros en doce pagas), que contaba con la aprobación de la empresa ha sido la menos votas, con tan solo dos apoyos.

La propuesta defendida por el comité de huelga (200 euros en quince pagas) ha sido la segunda más votada. Si la empresa no acepta la propuesta aprobada por los trabajadores, este mismo lunes dará inicio una huelga indefinida de 24 horas. En la votación han participado la mitad de los trabajadores, un total de 176.

Desde las 11.00 horas de hoy, los trabajadores han votado entre cuatro propuestas: la que ha planteado la Generalitat y que la empresa ha aceptado, de 200 euros mensuales en doce pagas; la de máximos defendida hasta ahora por el comité, de 350 euros al mes en quince pagas; y otras dos planteadas hoy: una de 200 euros en quince pagas y otra de 250 euros en quince pagas.

La empresa tendrá que comunicar si acepta la propuesta elegida por los trabajadores

En estos momentos, la duda es si la empresa aceptará la propuesta aprobada por los trabajadores, ya que su proposición contemplaba la misma subida salarial, pero en doce pagas, por lo que la diferencia que separa a los representantes de los trabajadores y a la empresa es de 600 euros anuales.

Des del comité de huelga reconocen que el escenario se ha complicado: “Era más fácil negociar con la propuesta de 200 euros y 15 pagas, pero tenemos que defender lo que han votado los trabajadores”, asegura Juan Carlos Jiménez.

Los trabajadores de seguridad de Eulen cobran entre 900 y 1100 euros al mes, dependiendo de la antigüedad. El comité reclamaba una subida salarial de 350 euros en 15 pagas y un incremento de la plantilla de 100 trabajadores. Antes de aceptar la propuesta de la Generalitat, la empresa había ofertado 21 nuevas contrataciones y una subida de 155 euros, por encima de la primera que hizo de 30 euros y que el comité consideró “irrisoria”.

Los trabajadores tienen quince pagas, pero en las extras de marzo, junio y diciembre sólo entra el salario base es de 908,24 euros y la antigüedad (trienios o quinquenios). Por estar en el escáner hay un plus de 1,17 euros por hora. El salario base se complementa con un plus de riesgo de 18,84 euros al mes, uno de transporte de 107,78 euros y uno de vestuario, de 87,82 euros.

La gestión del aeropuerto de El Prat compete a Aena, antes de carácter público y que se privatizó. No obstante, el 51% de su capital sigue siendo público a través de Enaire. La empresa gestiona 45 aeropuertos y dos helipuertos a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Aena ha recortado todos los contratos en los últimos ocho años

Su beneficio neto en el primer semestre del año fue de 460,9 millones de euros; en 2016, de 1.164,1 millones. A pesar de ello, Aena ha recortado su inversión en seguridad un 0,5% en los últimos ocho años, de 20,9 millones a 20,8.

De hecho, todos los contratos de la compañía han sido reducidos desde el 2009, según datos desvelados por TV3. La bajada más significativa la sufren los servicios de mantenimiento de pistas, que han visto sus contratos reducidos un 60%. En el caso de los servicios de limpieza, la bajada es del 25%.

Eulen, por su parte, obtuvo en 2016 un beneficio de 14 millones de euros, un 65% más que el año anterior.

Loading...