Marruecos construirá un parque eólico que costará 1.000 millones de euros

 

energia-renovables-electrica-solar-paneles-molinos-eolica-istock.jpg

La región marroquí de Esauira, en la costa atlántica, contará con un parque eólico de 200 megawatios que empezará a construirse este año, con una inversión de 11.000 millones de dirhams (unos 1.000 millones de euros), según la agencia Map.

El parque, según el proyecto presentado hoy, se llamará “Yebel Lahdid” y contará con 600 aerogeneradores.

La financiación irá a cargo del Banco Europeo de Inversiones (aproximadamente una quinta parte), además de cuantías menores aportadas por la cooperación marroco-alemana, el Banco Europeo de Desarrollo y la Unión Europea.

El parque eólico se desplegará sobre 2557 hectáreas, en las crestas de dos picos (Lahdid y Kourati), “lejos de las aglomeraciones urbanas y en armonía con el entorno”, dijo el gobernador de Esauira, Yamal Majtatar.

La gestión del parque corresponderá a la agencia MASEN, convertida en la principal agencia de energías renovables, con posible participación de la Oficina Nacional de Energía Eléctrica, organismos ambos independientes del gobierno nacional.

La energía eólica es la “segunda pata” -la solar es la primera- del ambicioso plan de Marruecos para producir un 52 % de su energía a partir de fuentes limpias en el horizonte de 2030, e incluye la instalación de varios parques solares (que producirán 2000 MW) y varios más eólicos (que contabilizarán la misma cantidad).


PUBLICIDAD


Loading...