Inicio Economía Mesa del mundo: la amenaza de los problemas de suministro

Mesa del mundo: la amenaza de los problemas de suministro

La economía mundial tiene, además del alto precio de la energía, un problema de escasez en los suministros: la industria tiene más demanda de la que puede cubrir. Estados Unidos, el segundo mayor exportador del planeta después de China, ha anunciado que sus puertos van a funcionar 24 horas de lunes a domingo para tratar de frenar la congestión actual en la cadena de suministro nacional. En el Reino Unido, a los problemas de suministro mundiales, se suman los añadidos por el Brexit. El Gobierno ha puesto algunos parches, pero es incapaz, por ahora, de recuperar el flujo de productos de todo tipo a los supermercados al nivel previo a la ruptura con Europa.

La economía europea tiene dos grandes nubes de incertidumbre: el alto precio de la energía que ha disparado los costes de producción y la falta de componentes esenciales para mantener la fabricación. Una de las prioridades del ejecutivo comunitario es lograr mayor independencia tecnológica respecto a China. En Alemania, el país más exportador de la Unión, el atasco en los suministros amenaza con retrasar la recuperación. En Italia, la implantación del ‘Pase Verde’, certificado COVID para trabajar desde este viernes, puede crear situaciones de falta de mano de obra en el campo, en el transporte o en la Estiba.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en Bruselas, María Carou; en Washington, Fran Sevilla; y en Londres, Sara Alonso.

Publicidad