Montero avanza que el acuerdo de PGE incluirá medidas “muy importantes” sobre alquiler y acceso a la vivienda

5
Publicado 10/10/2018 12:03:38CET

Pide negociaciones “discretas”, confía en llegar “en breve” a un acuerdo sobre los PGE y dice que todas las medidas tendrán “respaldo presupuestario”

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado este miércoles que los Presupuestos de 2019 incluirá cuestiones “muy importantes” respecto al acceso a la vivienda y el alquiler, para facilitar que los ciudadanos puedan continuar viviendo en los lugares habituales donde residen. Montero, que pide negociaciones “discretas” para que lleguen a “buen puerto”, confía en alcanzar un acuerdo “en breve” y asegura que todas las medidas contarán con “respaldo presupuestario”.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras intervenir en el Pleno de la Cámara Baja, en la que ha adelantado que las nuevas cuentas públicas incluirán medidas relativas al acceso a una vivienda “digna” de los ciudadanos y sobre el alquiler, uno de los principales escollos en la negociación presupuestaria que ultima con Podemos.

“El Gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos. En materia de alquiler hay mucho camino por delante”, ha apuntado Montero al ser preguntada sobre si los PGE de 2019 incluirán medidas de regulación del precio del alquiler.

Montero ha destacado que el Ministerio de Fomento está haciendo un “magnífico” trabajo en relación con la regulación del acceso a la vivienda, y ha confirmado que en el acuerdo presupuestario hará cuestiones “muy importante” respecto al acceso a la vivienda para facilitar que los ciudadanos tengan una vivienda “digna” y que “la puedan tener en los lugares habituales donde residen”.

En este sentido, ha señalado como un “problema importante” en el sector de la vivienda que en determinados núcleos urbanos, ciudadanos y entornos esté siendo “prácticamente imposible” acceder a los alquileres tras el repunte de su precio.

ACUERDO “EN BREVE” CON MEDIDAS CON “RESPALDO PRESUPUESTARIO”

Preguntada sobre si hay capacidad presupuestaria para las “exigencias” de Podemos en las negociaciones, Montero ha rechazado hablar de “exigencias”, ya que a su juicio lo relevante es buscar “puntos de encuentro” y, según ha dicho, ya hay “muchos” en común, por lo que confía en llegar “en breve” a un acuerdo y poder presentarlo públicamente.

La ministra, que desconoce si se va a reunir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aclarado que si el Gobierno acepta medidas a incluir en los PGE es por que “cuenta con la disponibilidad presupuestaria para desarrollarlas”.

A este respecto, ha apuntado que los Presupuestos deben cumplir con el “acuerdo con los ciudadanos” relativo a que la recuperación de derechos es una prioridad de la política, y cumplir con los objetivos de estabilidad comprometidos con Bruselas. “Esa es la ecuación que hay que saber cuadrar y evidentemente cualquier medida que pongamos en marcha tendrá el correspondiente respaldo presupuestario. Somos un Gobierno serio y responsable”, ha enfatizado.

PIDE NEGOCIACIONES “DISCRETAS”

Por último, sobre las advertencias de Podemos de votar en contra de los Presupuestos si no se aceptan sus peticiones y su consideración de que las negociaciones están en “punto muerto”, Montero ha dicho que “cada formación en cada momento de la negociación transmite lo que entiende que es más oportuno para su formación”.

“Es muy difícil transmitir la linealidad de una negociación cuando permanentemente estamos haciendo declaraciones a propósito de las negociaciones. Para llegar a buen puerto tienen que ser concentradas y discretas para que permitan los avances en los ritmos donde ambas formaciones nos podamos poner de acuerdo”, subrayó.

Para la titular de Hacienda, en la sociedad “abierta del siglo XXI” actual las negociaciones se retransmiten prácticamente “minuto a minuto” y eso hace que a veces se tengan “sensaciones distintas respecto al día anterior”. En cualquier caso, “lo importante es la línea basal que lleva esa negociación, la evolución, y soy optimista en llegar a un acuerdo en breve”, ha apostillado.