Montoro: “nadie va a utilizar un euro público contra la ley sin responder personalmente con su patrimonio”

Publicado 12/09/2017 18:32:43CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha advertido este martes de que “nadie va a utilizar un euro público contra la ley, no se hizo el 9 de noviembre ni se va hacer el 1 de octubre, sin responder personalmente con su patrimonio”, ante el referéndum de independencia convocado en Cataluña el próximo 1 de octubre.

Así lo ha señalado Montoro al responder en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de ERC Bernat Picornell sobre si el Gobierno tiene previsto modificar la legislación que regula el Tribunal de Cuentas, en la que ha afirmado que aquel gestor que utilice un euro en contra de la ley “va responder el con su propio patrimonio”.

Montoro ha recordado que así se ha exigido por la consulta del 9 de noviembre de 2014 al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros, y ha apuntado que también se hará así en lo referido al referéndum del próximo 1 de octubre convocado en Cataluña. “Nadie va a estar en España contra la ley”, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el Tribunal de Cuentas tiene unas “competencias perfectamente definidas” tanto en la Constitución como en la ley orgánica que lo desarrolla, y ha sostenido que una “minoría”, en referencia a ERC, “no la va a liquidar”.

De igual forma, ha explicado que este tribunal se encarga de fiscalizar el gasto de dinero público y del enjuiciamiento de las responsabilidades de aquellos que tengan a su cargo el manejo de “caudales o efectos públicos”.

A este respecto, ha recordado que se ha reclamado responsabilidad contable a los gestores públicos que el pasado 9 de noviembre convocaron una consulta “ilegal” en Cataluña. “Esa es la ley y lo que realmente importa en este momento”, ha subrayado Montoro, quien ha hecho un “reconocimiento a las instituciones que están cumplimiento su deber” y ha reprobado la “falta de inteligencia” de ERC.

Por su parte, el senador de ERC, Bernat Picornell, ha denunciado que el Tribunal de Cuentas es “opaco” y “no se deja fiscalizar”, además de criticar que “ha decidido tomar partido” contra los organizadores de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña, pero no investiga la ‘caja b’ del PP ni a los políticos del PP que “han robado”.


Loading...