Montoro plantea una bajada del IRPF después de 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ha mostrado favorable a la petición de la industria alimentaria y el sector hostelero de que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la tasa a las bebidas azucaradas en Catalunya: “no lo veo”, ha afirmado este martes en su participación en el ‘Foro Cinco Días’.

No obstante, el titular de Hacienda ha descartado la aplicación de tasas adicionales como esta, que considera “perturbadora”. Al tiempo que reconoce que no se necesita porque no es “difícil” cumplir con el déficit. Esta posibilidad se incluyó en el último programa de estabilidad remitido a Bruselas en el caso de que peligrara el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Montoro plantea una reducción del IRPF después de 2018

Por otro lado, el titular de Hacienda ha señalado que “las bajadas de impuestos se hacen al final de la legislatura”. Aunque ha descartado una reducción en el IRPF para 2018 por no quedar “margen”, confía en poder hacerlo para 2019, ya que hay que tener “zanahorias para la negociación”.

Para la recaudación tributaria, el titular de Hacienda, ha descartado la aplicación de tasas adicionales, como una sobre las bebidas azucaradas, que considera “perturbadora”. Al tiempo que reconoce que no se necesita porque no es “difícil” cumplir con el déficit.

Sobre su posible reprobación: “No me voy a ir porque tengo trabajo”

Sobre la posible reprobación a la que se enfrenta por parte del Congreso a consecuencia del varapalo del Constitucional a la amnistía fiscal de 2012, el ministro ha remarcado que no dejará su cargo: “no me voy a ir porque tengo trabajo”.

”Estoy muy acostumbrado”, ha bromeado Montoro, que ha insistido en que él abandonará su puesto “cuando le digan que se vaya”.”Habría que preguntarle a los anteriores gobiernos por qué todo esto no estaba aflorado. Alguien no cumplió con su obligación”, ha señalado Montoro.

Sobre Cristiano Ronaldo: “Nadie es un delincuente hasta que no haya sentencia firme”

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha apuntado que el IPC puede terminar el año por debajo del 1% y destaca que el crecimiento económico de España es el “más sano” de su historia. También ha avanzado que el Gobierno trabaja en introducir penalizaciones fiscales para las empresas que no cumplan la ley de morosidad con sus proveedores.

También ha hecho alusión a la situación de Cristiano Ronaldo -denunciado por la Fiscalía de Madrid por defraudar 14,7 millones-, para explicar que“nadie es un delincuente” hasta que no hay una sentencia firme, pero ha pedido especial ejemplaridad. El ministro también ha añadido que Hacienda no es un banco para nadie, en referencia a algunas de las deudas de los clubes de fútbol, y antes de apuntar que todo eso es compatible con que España deba “tener la mejor liga del mundo”.

Loading...