Montoro recorta 780 millones la financiación de Catalunya

El Ministerio de Hacienda recortará en 780 millones de euros la financiación prevista para la Generalitat de Catalunya en el año 2018. Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro justifican la medida por la prórroga de los presupuestos del Estado y aseguran que la rebaja afecta a todas las comunidades autónomas, por lo que Catalunya no es un caso excepcional.

Este argumento fue rechazado, sin embargo, por fuentes del Departament d’Economia, que consideran que la prórroga no justifica el recorte teniendo en cuenta que se produce en un contexto de previsión de crecimiento de la economía española y catalana, y también de los ingresos tributarios.

El recorte de 780 millones de euros se aplica respecto a los 17.618 millones que en julio pasado se acordó para Catalunya en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera. La cantidad queda ahora fijada en 16.838 millones. Se trata de los llamados pagos anticipados que van a cuenta del sistema de financiación autonómica y que se calculan con la previsión de ingresos. Dos años después se revisan con los datos de la recaudación real.

“No tiene ningún sentido el recorte”, indicaron fuentes del Departament d’Economia, que insistieron en que “la prórroga presupuestaria no afecta a la previsión de ingresos”. Es más, recor­daron que los mencionados 17.618 millones ya suponían un recorte respecto a la cantidad del 2016, en concreto de 125 millones. “Es un sinsentido en un contexto de crecimiento”, añadieron tras recordar que la economía catalana creció en el 2017 algo por encima del 3% y se prevé que este año crezca en torno a un 2%.

La rebaja de 780 millones se aplicará en el llamado fondo de garantía, que es una partida cuya composición decide el ministerio. “Ahora mismo no sabemos cómo se hará –añadieron las fuentes–. Probablemente el recorte se tendrá que incluir en el futuro presupuesto que elabore el nuevo govern”. El llamado fondo de garantía es uno de los componentes del sistema de financiación, junto con la participación en el IVA y el IRPF.

Hacienda ha comunicado por escrito a todas las comunidades autónomas la rebaja en el sistema de financiación. Y el malestar va más allá de Catalunya. En la Comunidad Valenciana, la rebaja sobre la cifra comprometida para los presupuestos del 2018 es de 353 millones y fue denunciada el martes por la Conselleria de Hacienda de esta comunidad. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirmó que el Gobierno central “está jugando con fuego en esta situación de displicencia con las comunidades autónomas”. Más lejos en la reacción verbal fue el síndico socialista, Manolo Mata, que calificó a Cristóbal Montoro de “sicario” por la decisión tomada. El síndico de Compromís, Fran Ferri, señaló por su parte que “estamos ante una situación que traspasa todos los límites, un insulto del PP en la cara de todos los valencianos y valencianas”. Según Ferri, “nuestro territorio recibe la peor financiación autonómica del Estado, por un sistema caducado desde el 2014”.

El PSOE calificó de “chantaje into­lerable” que el Gobierno vincule la re­novación del sistema de financiación ­autonómica a la aprobación de unos nuevos Presupuestos para los que, por el momento, todavía no cuenta con apoyos necesarios.

Loading...