Moody’s confía en un acuerdo entre Madrid y Cataluña y alerta de que el conflicto es negativo para España

Actualizado 02/10/2017 23:02:09 CET

MADRID, 2 Oct. (Reuters/EP) –

La agencia de calificación Moody’s confía en un acuerdo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Carles Puigdemont que evite una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña y alerta de que la escalada del conflicto es negativa para España.

En un informe en el que analiza el escenario posterior al referéndum del pasado domingo, la agencia de calificación crediticia considera que la “probabilidad de una independencia catalana sigue siendo baja” y confía en una solución que pasa por un acuerdo entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña.

“En lugar de la independencia catalana, el resultado probable es un nuevo acuerdo entre los gobiernos central y regional para una mayor autonomía de la región”, sostiene Moody’s.

En cualquier caso, la agencia de calificación de crédito ha advertido de que la escalada del conflicto a raiz de la consulta del 1-O es “negativa para España”. “No está claro para Cataluña”, matiza al respecto.

En el caso del conjunto del país, Moody’s señala que el incremento de la tensión “tiene implicaciones crediticas negativas para España y complica el proceso de legislar y el Presupuesto de 2018”, además de actuar negativamente en “la deuda española porque complica el proceso de legislación”.

Recuerda Moody’s, no obstante, que esta situación no afecta “de forma inmediata” a la ayuda que Cataluña recibe del Gobierno español desde 2012 a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), 63.000 millones de euros en los años transcurridos y 7.300 en lo que va de año.


Loading...