Muere el empresario valenciano Francisco Pons, exvicepresidente de Bankia

El empresario valenciano Francisco Pons ha fallecido esta madrugada a los 75 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que presidió de 2003 a 2011. También ejerció el cargo de vicepresidente ejecutivo de Bankia durante unos meses, después de la dimisión de José Luis Olivas.

Nacido en la localidad valenciana de Beniparrell en 1942, era presidente del negocio familiar Importaco, un interproveedor de frutos secos de Mercadona. Perteneciente a la segunda generación familiar al frente de Grupo Importaco, Pons ha guiado a la tercera generación de la familia Pons con la que en los últimos años compartía la dirección de la corporación. Su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente de Grupo Importaco y director general de Importaco, será el nuevo presidente tras la ratificación de su cargo por el Consejo de Administración.

El entierro se celebrará este domingo, 14 de enero, a las 16.30 horas en su localidad natal. Durante esta jornada, sus restos descansan en el tanatorio de Pista de Silla, en Alfafar (Valencia).

Pons era uno de los 32 exdirectivos de Bankia que, además de la propia entidad, están procesados en el caso de la salida a bolsa. En concreto, por un delito de falsedad en las cuentas.

Comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, donde regresó en la década de los noventa tras un paréntesis de 25 años. Durante ese tiempo, Pons se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunidad Valenciana en los años 70, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski. A lo largo de su trayectoria, además de los cargos en AVE, Importaco o Bankia, el empresario también ha ejercido como titular de la Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor) y vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Políticos, empresarios y organizaciones culturales y sociales han lamentado la muerte del empresario valenciano Francisco Pons y han destacado su compromiso con la Comunitat Valenciana y su talante cercano. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado en un comunicado del empresario que “fue un amigo, un gran empresario y una extraordinaria persona”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado esta mañana durante la visita a una empresa hortofrutícola en Villanueva de Castellón que el empresario valenciano fue una persona “muy relevante en la sociedad valenciana” y un “activista en favor del cooperativismo y la empresa”, además de un “ejemplo” y una referencia “moral”.

En las redes sociales han sido también numerosos los mensajes de pésame a los amigos y familiares del empresario, propietario del Grupo Importaco, como el de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que ha destacado en su cuenta de Twitter que fue un “hombre de empresa firmemente comprometido con su sociedad”.

Los partidos políticos, entre ellos el PSPV-PSOE, el Partido Popular provincial y el PP la Comunitat Valenciana, que ha calificado el fallecimiento del empresario como “una gran pérdida”, y su presidenta, Isabel Bonig, se han sumado también en esta red social a los mensajes de condolencia.

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, le ha recordado asimismo como “un empresario que trabajó mucho por la mejora de la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha calificado también en Twitter al empresario valenciano como una “gran persona, gran empresario y muy querido en Valencia”.

El exdiputado de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, ha recordado asimismo en su cuenta de esta red social que coincidió con Francisco Pons en la escuela de empresarios EDEM, y ha destacado que fue un empresario “con visión de futuro”, además de un hombre “afable en el trato y cercano”.

La Fundación Premios Rey Jaime I ha lamentado “profundamente” la pérdida de Francisco Pons, un empresario, ha recordado, “comprometido con nuestro premio emprendedor del que fue miembro del jurado desde su creación”, y a las condolencias se ha sumado también el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana.

Desde el mundo del deporte, el Valencia Basket ha trasladado también el pésame por la muerte del empresario, vinculado durante muchos años al “club taronja”, así como el apoyo a su familia y amigos, y en recuerdo a su memoria se guardará un minuto de silencio en los instantes previos al inicio del partido que hoy disputarán en la Fonteta con el Tecnyconta Zaragoza.

Loading...