Inicio Economía Multitudinaria manifestación en el octavo día de huelga del metal

Multitudinaria manifestación en el octavo día de huelga del metal




Una multitudinaria manifestación con miles de personas ha recorrido las calles de la capital gaditana de forma pacífica en la octava jornada de huelga general indefinida, pero a última hora algunos piquetes han montado barricadas y lanzado objetos a los agentes.

Los antidisturbios han comenzado a cargar después de que hayan intervenido para impedir que algunos manifestantes, que se han separado del grupo principal, cortaran el tráfico en el puente de Carranza, según ha informado Arturo Lopo de TVE. Tras ello se han producido violentos choques entre manifestantes y policía que ha respondido con el lanzamiento de gases para dispersar a la multitud.

Durante la manifestación, seis agentes han resultado heridos y un manifestante ha sido detenido acusado de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad, según las fuentes de la Subdelegación del Gobierno a la agencia EFE. Según los sindicatos en torno a 5.000 personas han asistido a la manifestación, una movilización que la policía ha cifrado en 1.500. 

Antes de la multitudinaria manifestación el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro, ha explicado que cuando la negociación se reanude su sindicato llevará a los empresarios una propuesta, la pondrá encima de la mesa y se irá.

«Cuando tengan la capacidad de firmarla, que nos llamen», ha afirmado, dando por sentado que hasta entonces los trabajadores continuarán con su huelga indefinida para que sus salarios se actualicen según el IPC interanual desde enero de 2021.

Además, este martes el Sindicato de Estudiantes se ha sumado a movilización a la que también han asistido líderes regionales y provinciales de la mayoría de los partidos de izquierda.

14 horas – Cargas policiales en el octavo día de huelga del metal en Cádiz – Escuchar ahora

En esta octava jornada de huelga han sido llamados a no ir a clase durante toda la jornada alumnos de tercero de la ESO en adelante, en apoyo a los trabajadores del metal. Los estudiantes se han concentrado en las Puertas de Tierra, antes de sumarse a la manifestación desde la plaza de Asdrúbal hasta la sede de la patronal por la principal avenida de Cádiz.

El alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que medie en el conflicto en el sector del metal. Además ha vuelto a criticar el operativo policial en un video publicado en la red social Twitter. «Estamos impresionados de la brutalidad de las fuerzas del Estado», ha dicho «Kichi». 

Por su parte, la vicepresidenta segunda y Unidas Podemos han mostrado su malestar por el uso de una ‘tanqueta’ por parte del dispositivo policial y ha trasladado  «en nombre del gobierno de España, todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de Cádiz». 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha asegurado que el vehículo blindado solo se utilizará «en momentos puntuales de una situación de máxima tensión». 

La manifestación de este martes se ha producido después de que la reunión entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, la tercera desde el inicio de la huelga se haya cerrado sin acuerdo esta madrugada. La próxima cita para intentar pactar un nuevo convenio colectivo provincial se aplaza hasta este miércoles.

Piquetes en las zonas industriales

Como en anteriores jornadas los piquetes se han vuelto a producir en diferentes zonas industriales de la bahía de Cádiz. En San Fernando, un piquete ha lanzado una piedra contra un autobús que transportaba al interior de los astilleros a empleados de Navantia, que no estaban llamados a la huelga. La luna trasera ha quedado destrozada, aunque no se han producido heridos.

Los piquetes han intentado dificultar el acceso a las factorías de San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María o Cádiz, mientras que el amplio despliegue policial intentaba que todos los coches y autobuses que querían llegar a las fábricas pudieran hacerlo con seguridad.

La Federación de sindicatos del metal de la CGT ha pedido a la sociedad que «respalde y participe» en las movilizaciones. Para FESIM-CGT esta «lucha» de más de 20.000 trabajadores es «todo un ejemplo» para el resto de sectores. Recuerdan que Cádiz es una de las zonas con más destrucción de empleo en décadas y es «vital» que se logre un convenio «digno para dejar de perder poder adquisitivo».

Publicidad