Nadal cree que el independentismo golpea más al turismo que los atentados

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha subrayado este martes en una entrevista con Radio Nacional que “el impacto que está teniendo la situación política en Catalunya es mayor que el que han tenido los atentados”.

Nadal ha afirmado que la situación política generada por la convocatoria de un referéndum independentista en Catalunya “puede estar marcando un mayor retroceso de lo que se esperaba en el ámbito turístico”, especialmente en el turismo nacional, pues los ciudadanos españoles “son los más conscientes de las noticias que están ocurriendo”.

Los atentados no han tenido tanta repercusión

Ha apuntado que los atentados de agosto han tenido, de momento, menos repercusión en la comunidad catalana que, por ejemplo, en París, donde tras los ataques terroristas se cancelaron congresos, mientras en Barcelona, que “es la tercera ciudad de congresos del mundo”, no se ha cancelado ninguno.

Por otra parte, sobre el perjuicio económico que supondría una hipotética independencia de Catalunya, Nadal ha afirmado que “es una locura que no se puede ni evaluar”, ya que dejaría de tener moneda, los cajeros automáticos dejarían de funcionar, los bancos no tendrían liquidez, las relaciones comerciales quedarían en “suspenso”, habría aranceles del 100% y se requeriría pasaporte y tener aduanas en todas las fronteras.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal
(Pedro Puente Hoyos / EFE)

A esto se sumaría un “caos eléctrico”, ya que el sistema está “totalmente integrado”, y no se sabría cómo se cubriría ese déficit eléctrico sin tener un acuerdo con organismos internacionales para su definición, así como la salida de la zona del euro, de la moneda única y de todos los organismos internacionales.

“El caso es de tal calibre que en una economía avanzada con 28.000 euros per cápita y en Catalunya con un 30% más, no se plantean este tipo de cosas”, ha defendido Nadal, quien ha recordado que los procesos de independencia siempre se han planteado en países con niveles de vida “mucho más bajo”, como Eritrea o Sudán del Sur, que “no son comparables”.

Nadal plantea un “caos eléctrico”

Loading...