Natura paga 1.000 millones por The Body Shop

Natura es el nuevo propietario perfecto”. De esta manera resume el presidente de The Body Shop, Jeremy Swartz, la operación de venta de la cadena británica propiedad de L’Oréal. La multinacional de cosmética y el grupo brasileño Natura mantienen negociaciones en exclusiva para la adquisición de The Body Shop, con una oferta de 1.000 millones de euros sobre la mesa, que se ha impuesto a propuestas de fondos de inversión como CVC Capital Partners, Adent International o Investindustrial Advisors.

La apuesta de un grupo industrial con ambición de dar el gran salto internacional parece que ha inclinado la balanza. “Es el mejor nuevo propietario que podíamos imaginar para nutrir el ADN de la marca, basado en la cosmética natural y ética.

Natura impulsará el desarrollo de The Body Shop a largo plazo respetando los compromisos con sus trabajadores, franquiciados y accionistas

Natura impulsará el desarrollo de The Body Shop a largo plazo respetando los compromisos con sus trabajadores, franquiciados y accionistas”, aseguró en un comunicado Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de L’Oréal. La multinacional francesa adquirió The Body Shop en el 2006, que fue fundada en 1976 por Anita Roddick en Brighton.

La marca se ha convertido en uno de los emblemas mundiales de la cosmética natural y ética. Actualmente está presente en más de 60 países a través de más de 3.000 puntos de venta y tienda online. La compañía cerró el 2016 con unas ventas en tiendas de 1.500 millones de euros y un beneficio operativo de 33,8 millones de euros, un 38% menos.

Es el mejor nuevo propietario que podíamos imaginar para nutrir el ADN de la marca, basado en la cosmética natural y ética”

Por su parte, Natura, fabricante y distribuidor, es uno de los grandes grupos brasileños de cosmética. Mientras en el mercado brasileño opera tradicionalmente con venta directa a través de lo que la marca denomina consultores, su estrategia internacional prevé la apertura de tiendas propias así como la compra de empresas locales.

Para Natura, la medida “fortalecerá aún más nuestros objetivos estratégicos de internacionalización y mayor diversificación en términos de marcas y canales de ventas”, en palabras del máximo ejecutivo, João Paulo Ferreira. La compañía se encuentra en un momento tumultuoso, tras la reciente salida del máximo ejecutivo, Roberto Oliveira de Lima, cuya estrategia de subir los precios resultó un fiasco. Las ventas crecieron un 0,2% el año pasado, hasta cerca de los 2.200 millones de euros. Las acciones de L’Oréal subieron el viernes un 0,93% hasta los 90,05 euros en la Bolsa de París. Las acciones de Natura, cotizada en la bolsa de São Paulo, han subido un 42% en los últimos 12 meses, lo que sitúa el valor de mercado de la compañía en alrededor de 3.850 millones de euros.

“Los valores éticos y la experiencia de Natura la convierten en el nuevo dueño perfecto para The Body Shop a efectos de acelerar el rejuvenecimiento de la marca y su futura expansión”, dijo el presidente y máximo responsable de la cadena británica, Jeremy Schwartz.

Para Natura, la medida “fortalecerá aún más nuestros objetivos estratégicos de internacionalización y mayor diversificación en términos de marcas y canales de ventas”

Loading...