Inicio Economía Naturgy pierde 3.040 millones hasta septiembre por deterioro de activos por 4.900...

Naturgy pierde 3.040 millones hasta septiembre por deterioro de activos por 4.900 millones

Publicado 05/11/2018 8:52:29CET

Eleva un 38% su beneficio recurrente, hasta los 877 millones

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

Naturgy registró unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del año, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Excluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes, el resultado neto recurrente creció un 38%, hasta 877 millones de euros, por la mayor actividad, menor amortización, y menores gastos financieros resultado de la optimización de la deuda del grupo.

A finales del pasado mes de junio, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, Naturgy ya anunció esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que motivó un deterioro contable de 4.851 millones de euros, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.

Así, el grupo indica que el resultado contable, “no comparable, queda distorsionado por la inclusión de este deterioro de activos contabilizado a cierre del primer semestre” de este año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de septiembre en los 2.976 millones de euros, incluyendo los elementos no recurrentes. Sin considerar estos últimos el EBITDA recurrente creció un 10.1%, hasta 3.248m€, principalmente apoyado por la mejora en el negocio de Gas y Electricidad, así como en la estabilidad de los negocios de infraestructuras; lo que ha permitido a la compañía más que compensar el efecto negativo de los tipos de cambio por importe de 182 millones de euros.

En el periodo, el grupo invirtió 1.593 millones de euros, un 41,9%, de los cuales más del 70% se destinó a proyectos de crecimiento orgánico y cumplen los estrictos criterios de creación de valor del grupo.

Por otra parte, el consejo de administración de la energética ha aprobado el pago de un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2018 de 0,45 euros por acción, que se abonará el próximo 27 de noviembre.

La compañía avanza así en sus compromisos en cuanto a la política de dividendos, que marca el objetivo de un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo a este presente ejercicio, un 30% más que en 2017.